Telerrealidad, información… y huevos con bacon

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La aparición de Cuatro en las pantallas españolas el pasado diciembre, ha supuesto una novedad en el sistema televisivo de nuestros hogares: ya no sólo constituye una apuesta diferente, sino que además, reproduce el modelo de televisión de Reino Unido. Continuando con el desarrollo de los informativos, la apuesta inicial del canal de Prisa y de Jesús de Polanco, la cadena ofrece muchos testonios de la realidad y fíjense… mucha comida. Un modelo que de momento mantiene las audiencias en un 5,7%, aunque en alza.

La aparición de Cuatro en las pantallas españolas el pasado diciembre, ha supuesto una novedad en el sistema televisivo de nuestros hogares: ya no sólo constituye una apuesta diferente, sino que además, reproduce el modelo de televisión de Reino Unido. Continuando con el desarrollo de los informativos, la apuesta inicial del canal de Prisa y de Jesús de Polanco, la cadena ofrece muchos testonios de la realidad y fíjense… mucha comida. Un modelo que de momento mantiene las audiencias en un 5,7%.

 

Para explicar esta obcecación los alentos, hemos de fijarnos en la tradición gastronómica de la cultura anglosajona: es precisamente la ausencia de un estilo propio de cocina la que deriva en una obsesión compulsiva la comida. Formatos como ‘Ramsay´s Kitchen Nightmares’, ‘You’re what you Eat’, ‘Hell’s Kitchen’ o ‘Jamie’s School Dinners’, todos ellos emitidos a través de la cadena Channel 4, a la luz de los datos y los programas, la hermana mayor de Cuatro.

 

La cadena de Prisa ha emitido hasta la fecha dos programas que versan sobre este aspecto: ‘Todos contra el Chef’, una especie de concurso en el que gente anóna reta a Darío Barrio, el chef de la cadena, a realizar platos propuestos ellos mismos; y, otra parte, ‘Duelo de Chefs’, en el que cuatro finalistas se retarán entre sí para dilucidar quién es el mejor cocinero aficionado en España, bajo los consejos y dictámenes del cocinero vasco Iñaki Oyarbide.

 

La cadena, según la declaración expuesta en su página web, ‘pretende ofrecer una televisión en abierto basada en el entreteniento, la información y la innovación’. Si la innovación se define este nuevo modelo inglés, las otras dos claves no dejan de ser menos interesantes: el entreteniento, que sigue la tendencia anterior, y la apuesta más personal de la cadena y que le dota de un carácter marcadamente propio: la información.

 

El plano de la información ha sido el tesoro que Cuatro ha cuidado con mayor esmero. Para ello, centralizaron el talante de sus informativos en la figura de Iñaki Gabilondo, sinóno de credibilidad y confianza gracias a su dilatada trayectoria en los medios de comunicación españoles. Conscientes de que Gabilondo, en declaraciones realizadas a PRNoticias, confesase su intención de retirarse en Cuatro en no más de tres años, el periodista continúa siendo un filón y estandarte para la cadena. Prueba de ello es la puesta en marcha de ‘4 X Cuatro’, un remix de los géneros periodísticos en manos de cuatro grandes profesionales: Ángels Barceló, Carles Francino, Jon Sistiaga y Gabilondo.

 

En un plano menor, si agregamos al formato informativo los programas de sobremesa y tertulia, hemos de destacar ‘Channel Nº4’, que en su franja horaria, carnaza aparte, es de lo más digerible para los televidentes. Channel 4, y ahora no hablamos del programa sino del canal inglés, plantea un programa silar, ‘Richard & Judy’, de entrevistas y variedades, y que sirve básicamente para preparar el té. En este sentido, Siñériz y Boris ganan, de lejos, a la cadena británica, al contar con una versión más actual y dinámica de este formato que, respecto a los competidores restantes, resulta más atractivo, formal y respetuoso.  

 

Llegamos al punto que suscita más controversia: los programas de entreteniento. Si bien desde la cadena se hace hincapié en ensalzar las series –salvando ‘House’ y en menor medida ‘Los Suladores’, la palma para este apartado se lo lleva, de lejos, La Sexta, la realidad muestra, valga la redundancia, que el entreteniento se basa precisamente en eso: en la realidad. ‘En Cuatro queremos crear un estilo propio, y para ello, nuestro objetivo es ofrecer una televisión positiva, interesante y creíble, en la que tengan cabida tanto la información de calidad como el entreteniento y la diversión’.

 

Esta semana se emitirá el últo capítulo, ahora, de ‘Supernanny’, tras cosechar buenos índices de audiencia, según fuentes de la propia cadena. ‘Supernanny’, la educadora total para padres desesperados, empezó a emitirse el año pasado estas mismas fechas, y prera vez, en Channel 4 Reino Unido. Ahora, la telerrealidad continúa con ‘Superhumanos’ y ‘La casa de Cristal’, sendos relatyshows al uso. El prero busca dar con el hombre y la mujer más completosperfectosguaposinteligentes de España, no se sabe muy bien si para guardarlos en una vitrina o para reafirmar la teoría de Niezsche; en el segundo, seis mujeres convivirán en una casa para superar, con la ayuda de un equipo de expertos, los problemas que les piden vivir en armonía.

 

Una de cal, y otra de arena. La jugada está en la mesa, y es más una partida de bridge con té que una tba de brisca con whisky Dyc. Channel 4 triunfa en Reino Unido –también emiten ‘Los Spson’ y ‘Mujeres desesperadas’, pero Cuatro no acaba de despegar: quizá la cultura española, quizá otros hábitos televisivos; o quizá que aquí la ca nos gusta de vuelta y vuelta, y no tan hecha como a los hooligans.

 

Seguiremos analizando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil