Hay vida más allá de la Copa del Mundo del Fútbol y las televisiones lo saben. Por ello, llevan tiempo disponiendo sus caballos ganadores en la parrilla de salida. Antena 3 lleva dos bajo par y es líder del circuito; Telecinco sigue viviendo de la inspiración de su jugador franquicia y La Sexta continúa escalando posiciones en el pelotón. Cuatro parece, a priori, mantenerse en fuera de juego; Televisión Española al borde del K.O. técnico y da la sensación de que Digital Plus, con varios puntos de partido, puede llevarse el gato al agua sólo sacando desde el fondo de la pista.
Antena 3 ha sido la cadena que más rápido y mejor ha jugado sus bazas. Se ha asegurado, desde hace tiempo, los derechos de la Champions League de fútbol para la temada 2006/07 que hasta ahora tenía La Prera. Sin embargo, la cadena de San Sebastián de los Reyes tendrá que tirar del equipo de Onda Cero para cubrir con garantías la cita futbolera. Además todavía que da en la retina el Mundial de Korea y Japón donde las audiencias no fueron las esperadas.
¿Qué pasará si, a partir de cuartos de final, todos los equipos españoles están fuera de la Champions League? Que quizá venga Pedrosa a sacar las castañas del fuego los domingos. Y es que el Campeonato del Mundo de Motociclismo con Moto GP incluida, podría verse a partir del próxo campeonato, Antena 3. Esto, siempre que el canal llega a buen puerto, en un acuerdo en el que vienen trabajando desde hace meses.
Telecinco ha creado un monstruo. Mejor dicho, ha sido el monstruo quien ha empujado a Telecinco. Desde que hace tres temadas comenzasen a retransmitir el circo de la Formula 1, la jugada les ha salido redonda. Toda España puede sentarse frente al televisor, domingo a domingo, para ver a Fernando Alonso subir día sí, día también, a lo más alto del podio. Audiencias escalofriantes. Si el asturiano no tiene rival en la pista, Telecinco tampoco lo tiene en el share. Ahora, además, han reforzado su apuesta el motor haciéndose con los derechos del mundial de Superbikes y de GP2. Y Antonio Lobato, director de detes de la cadena, feliz como unas castañuelas: de Malaysia a Dubai, de San Marino a Brasil. Otra de las apuestas de T5 la Final de la Copa del Rey, comprada a Audiovisual St el año pasado, tras unas negociaciones de últa hora.
La Sexta: veni, vidi, vinci. Tienen el cromo más difícil y codiciado: el Mundial de Alemania. Como arte de magia. Desde el canal de las productoras, se insiste en que la cobertura sobre este evento será pecable y ya han presentado a todo el elenco de profesionales que cargarán con esta responsabilidad. El Mundial: ¿No era una campaña de antenización? Patxi Alonso, García Ferreras, Andrés Montes. Son caras y trayectorias estrechamente vinculadas al dete.
Y después, ¿qué? Han montado un Centro de Detes que no se va a quedar vacío. Lo aseguraba el pasado vies su director de Detes, Antonio Galeano a PRNoicias. Esta ultando un acuerdo con el presidente del Barça, Joan Lata. Se espera también al Madrid con los brazos abiertos. La Sexta es dete y el dete es fútbol. Veremos cómo les sale.
Cuatro. Poco o nada sabemos al respecto. De momento, a la sombra. Hasta ahora, han retransmitido algunos partidos de la Copa del Rey y de la UEFA. Parece que la apuesta de Cuatro siguen siendo los concursos. Hecho desmentido la cadena, que no se cansa de decir una y otra vez que su apuesta son las series de calidad. Quizá nos sorprendan ahora cubriendo eventos detivos de la magnitud del Masters de Augusta de golf, El Open de Australia de tenis o el ParisDakkar. Con Polanco de medio nunca se sabe.
Se lo quitan de las manos: Televisión Española se puede quedar sin motos como se quedó sin coches. La ACB y la Euroliga de baloncesto se las acabará llevando Digital Plus si pestañean un segundo. Pero pese a salir debilitada, siempre hay que contar con ellos. Por aquello del interés general. La Vuelta a España –Cedida Antena 3 y cualquier dete en el que haya intereses españoles y que no quieran las demás. Podremos seguir viéndolos, afortunadamente. Quizá no sea lo más interesante. Pero la larga tradición hace que lo sea.
Y nos queda, últo, Digital Plus. El Imperio Prisa se ríe en la oscuridad de la más alta torre del castillo más grande. El Mundial de Fútbol también es suyo. Todo suyo. Fútbol extranjero, NBA, ACB, boxeo, golf, tenis… Todo, menos el motor. Tienen experiencia y recorrido de sobra para saber explotar lo que tienen. En eso, son verdaderos artistas. Artistas del balón, y del talonario.
Seguiremos Informando…
