Carmen Caffarel ha presentado esta mañana un nuevo Plan de Saneamiento adecuado a las modificaciones realizadas en el Congreso a la Ley de Radiotelevisión Pública. Este nuevo Plan del que tampoco se han dado muchos detalles, incora 315 nuevos puestos de trabajo más que el Plan anterior, debido a la creación de una nueva Área de Multedia e Interactividad. El nuevo Plan no detalla la forma en que se realizarán las prejubilaciones, una información que sería trasladada a los sindicatos durante la próxa semana.
Carmen Caffarel ha presentado esta mañana un nuevo Plan de Saneamiento adecuado a las modificaciones realizadas en el Congreso a la Ley de Radiotelevisión Pública. Este nuevo Plan del que tampoco se han dado muchos detalles, incora 315 nuevos puestos de trabajo más que el Plan anterior, debido a la creación de una nueva Área de Multedia e Interactividad. El Plan nuevamente no detalla la forma en que se realizarán las prejubilaciones, una información que sería trasladada a los sindicatos durante la próxa semana.
El documento que no ha sido recogido los sindicatos debido a que la Dirección no quizo retirar un expediente a un trabajador, desglosa la densión de la futura plantilla de la Coración RTVE y sus sociedades, que asciende a un total de 5.170 trabajadores: 3.459 en Televisión Española, 1.163 en Radio Nacional de España y 548 en el Centro Corativo y en los Servicios Compartidos de RTVE. También desarrolla la estructura territorial de la nueva Coración, que mantendrá una cobertura extensa todo el territorio español para la captación y emisión de información desde todas las Comunidades Autónomas.
Según ha explicado el canal, TVE mantendrá la actual estructura, con 16 Centros Territoriales y unidades informativas para garantizar la cobertura territorial, con un centro de producción informativa en cada uno de estos Centros, así como el necesario equipo de redacción y de captación de noticias, y el apoyo de las unidades informativas, en función de su densión territorial e tancia informativa. Respecto de RNE, el Ente ha garantizado la cobertura informativa en todo el territorio nacional con 18 emisoras territoriales, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas, y 43 unidades informativas provinciales.
La cifra global de la plantilla prevista facilitada, con detalle áreas, departamentos y territorios, supone un incremento de 315 empleados más sobre la inicialmente presentada a los sindicatos, el pasado 10 de marzo. Se debe a ajustes como el correspondiente a la incoración de nuevas actividades relacionadas con el ámbito digital y a las consideraciones suscitadas en el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal aprobada ayer definitivamente en el Parlamento.
Entre tales ajustes figura la creación de una nueva Área de Multedia e Interactividad inserta en los servicios compartidos de la Coración RTVE. Para la puesta en marcha de este departamento, no considerado inicialmente en estos mismos términos, se ha tenido en cuenta que el futuro inmediato ofrece nuevas formas de comunicación que deben ser abordadas e pulsadas, como es el caso de las relacionadas con Intet y determinados segmentos de población, especialmente los jóvenes. Es necesario para ello mantener una estructura específica para la investigación e plementación de estas nuevas formas de comunicación.
Respecto de las condiciones laborales en que serán desvinculados de la plantilla, los cerca de 3.000 trabajadores, Caffarel ha señalado que no puede dar más detalles “para no condicionar ni entorpecer el diálogo con los sindicatos, preros destinatarios de esa información. No obstante, esos datos sobre edades y centajes que los trabajadores reclaman se darán a conocer a los representantes sindicales en muy pocos días, probablemente la semana que viene”.
Los rumores indican que se prejubilarán a trabajadores sobre los 52 años, con unas condiciones que incoran un 89% de sus sueldos hasta que cumplan los 65 años. Respecto de la situación de la Orquesta y Coro y en Fondo Documental de RTVE, el Plan señala que que tendrán un tratamiento específico y cuyo personal no forma parte de la “plantilla objetivo” de 5.170 personas.
Al comienzo de la reunión, Carmen Caffarel ha aclarado que su propósito es seguir al frente de la Dirección General de RTVE hasta que se culmine con éxito este proceso de reforma, que tiene el respaldo del Parlamento y del Gobierno. En cualquier caso, ha dicho que seguirá en el puesto hasta que tome posesión el nuevo Presidente de la Coración RTVE elegido el Parlamento. Ese relevo se producirá previsiblemente en enero de 2007.
Caffarel ha reiterado la voluntad de dialogar con los representantes de los trabajadores los aspectos laborales del Plan, en cuya actual versión se han tomado en consideración las enmiendas incoradas a la Ley de la radio y la televisión de titularidad pública, aprobada ayer en el Congreso. Sobre la nueva Ley, Carmen Caffarel ha dicho que marca un hito en la historia de RTVE, que prera vez tiene un marco legal que garantiza la independencia profesional y la solvencia económica de la radio y la televisión públicas.
Seguiremos Informando…
