‘La RSE Garantizará la sostenibilidad futura de las empresas’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Licenciado en Ciencias de la Comunicación la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcos González es el pulsor y director de Media Responsable, una nueva editorial especializada en la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). El Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 200506, la revista Corresponsables, la web www.empresaresponsable.com, y los dossiers sectoriales especializados en RSE son las cabezas visibles de este proyecto.

 

¿Por qué poner en marcha una editorial dedicada a la Responsabilidad Social Corativa?

 

El origen de Media Responsable proviene del interés profesional, personal  e incluso académico de unos periodistas recuperar la función social que ningún medio de comunicación debería nunca olvidar como su principal razón de ser. En estos momentos estoy realizando la tesis doctoral sobre el tratamiento informativo que están dando los medios de comunicación a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), y percibí que, ante la creciente oferta y demanda de este tipo de información, se hacía necesario crear una editorial exclusivamente especializada en RSE que ayudase a divulgar la cada vez mayor relevancia de este nuevo modo de gestión empresarial a todas las esferas de la sociedad y que, además, se intentara aplicar la Responsabilidad Social interna y externamente. ¿Cómo? Realizando contratos responsables a nuestros colaboradores, priendo en papel reciclado nuestras publicaciones, haciendo accesible a personas con discapacidad nuestro tal www.empresaresponsable.com, seleccionando en base a criterios ‘RSE’ a nuestros proveedores…

 

Los periodistas muchas veces tratamos temas como la tancia de motivar a los empleados o cuidar el medio ambiente que, posteriormente, se desmienten a diario en nuestras organizaciones y, en ese sentido, queremos intentar ser lo más coherentes posible entre lo que decos y hacemos; y promover, en la medida de nuestras posibilidades, un medio de comunicación serio y responsable que ofrezca a través de diferentes canales de comunicación una información permanente, rigurosa y completa sobre un asunto tan complejo e interesante como es la RSE, que creo que beneficia a todos y cada uno de nosotros.

 

El estandarte de la editorial es el Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 200506. ¿Qué se pretende conseguir con esta publicación?

 

En efecto, el Anuario ha supuesto nuestra tarjeta de presentación. Ante tantos intereses contrapuestos, tantas visiones parciales de la RSE y tanta información y consideraciones conceptuales confusas que se suelen dar sobre esta materia, pensamos que era necesario agrupar en un mismo lugar la gran diversidad de enfoques, best practices y reflexiones en torno a la RSE desde un punto de vista integrador y multistakeholder, dando voz tanto a las empresas como a sus diversas partes interesadas: proveedores, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, académicos, sindicatos, asociaciones de consumidores… Creemos que sólo dialogando con unos y otros se puede entender qué es y qué representa la Responsabilidad Social.

 

De este modo, el Anuario está compuesto más de 250 páginas que contienen más de 200 noticias, 51 fuentes en el retaje multistakeholder, una entrevista al principal responsable de RSE del gobierno, Juan José Barrera, 25 tribunas de diferentes organizaciones y asociaciones, 82 casos prácticos de empresas, un directorio con más de 1.200 organizaciones y 2.500 contactos…; todo ello, entendemos que hemos cumplido nuestro objetivo de ofrecer una guía exhaustiva del estado de la cuestión sobre la RSE en nuestro país. Dado que es una publicación anual, esperamos que su próxa edición, que saldrá a finales de este año, aún sea más enriquecedora, reflejo de la evolución que tiene la materia en su aceptación parte del empresariado y las diferentes organizaciones.

 

Además de la ya mencionada, ¿cuántas publicaciones especializadas lanza al mercado Media Responsable en la actualidad?

 

Hace unos días hemos lanzado el prer número de Corresponsables, una nueva revista trestral que pretende profundizar en la actualidad relacionada con la RSE a través de diferentes secciones informativas, de análisis y de opinión: noticias, retajes, artículos de opinión, casos prácticos, entrevistas…  

 

En esta línea, en el prer número aparecen entrevistas a expertos internacionales de la talla del director del Global Reting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, o del presidente del World Business Sustanibility Development (WBSD), Björn Stigson; y también hemos publicado retajes en profundidad, como los que analizan el perfil del responsable de RSE en las empresas a través de la realización de 20 entrevistas o el papel del moviento asociativo en torno a esta materia hablando con sus propios protagonistas.

 

Por otro lado, también hemos comenzado a publicar una serie de Dossiers Sectoriales en RSE, a través de los cuales pretendemos profundizar y detallar las peculiaridades, experiencias y necesidades en RSE de los sectores de actividad pioneros en este ámbito. El prero que ya hemos editado es el de Salud y cuenta, entre otros contenidos, con entrevistas en profundidad a los responsables de esta materia del Ministerio de Sanidad y de Farmaindustria, con 14 artículos de opinión de diferentes asociaciones e instituciones relacionadas con la salud, con un retaje multistakeholder con 35 participantes, con más de 30 casos prácticos de hospitales, mutuas, laboratorios y aseguradoras… Pretendemos hacer lo mismo con otros sectores de actividad como son Finanzas, Tecnologías de la información, Gran consumo, Energético, Construcción…

 

Cabe señalar que, tanto Corresponsables como los dossiers sectoriales, están presos en papel reciclado con objeto de contribuir al respeto del medio ambiente.

Por últo, esperamos tener ya 100% operativo antes de verano nuestro tal www.empresaresponsable.com, que será accesible a personas con discapacidad y que pretende convertirse en el punto de encuentro online, tanto nacional como internacional, de todos los interesados en la responsabilidad social de las organizaciones.

 

¿Es la RSC una herramienta de comunicación al alza entre las empresas españolas?

 

Estamos convencidos de que la RSE es una moda que ha venido para quedarse, no sólo en las empresas españolas, sino en las compañías de todo el mundo; que, como aseguran organizaciones supranacionales como Naciones Unidas o la Comisión Europea, en un mundo cada vez más globalizado, complejo e interrelacionado, se hace necesaria una nueva relación entre la empresa y la sociedad del siglo XXI. Por este motivo, la RSE es, sin duda, algo más que una herramienta de comunicación. La comunicación interna y externa es un medio clave para promover esta nueva forma de gestionar las organizaciones que es evidente que, en una sociedad tan mediática como la nuestra, lo que no se comunica no existe. No obstante, y como argumentan los expertos, pensamos que la RSE va más allá de la comunicación y supone un nuevo modo de gestión empresarial que debe integrarse paulatinamente en todas las áreas de negocio y de gestión de la compañía.

 

¿Cómo valoras el papel de las dos principales asociaciones del sector, Forética y el Foro de la Reputación Corativa?

 

En efecto, tanto Forética como el FRC son dos de las asociaciones más tantes en RSE, y con su labor están contribuyendo a promover de una manera muy positiva una plantación teórica y práctica del concepto. Aunque no son las únicas, no podemos olvidar tampoco a otras asociaciones como Asepam, Fundación Empresa y Sociedad, Club Excelencia en Sostenibilidad, Fundación Biodiversidad, Observatorio de RSC, AECA, Fundación Entorno, ECODES… que también están desempeñando un papel muy tante en este sentido, como se analiza precisamente en el prer número de Corresponsables. Lo único que deseo es que ni los legítos intereses particulares, económicos o de otro tipo de este stakeholder clave en RSE ni de ningún otro colectivo pidan contemplar el amplio y rico panorama de la Responsabilidad Social en nuestro país. 

 

Actualmente, sólo existen dos compañías españolas inscritas en el índice de sostenibilidad europeo del Dow Jones (Telefónica y Grupo Santander). ¿Qué hace falta para que ese número se incremente en un futuro próxo?

 

Creo que hay otros indicadores igual o probablemente más válidos para explicar la situación de la RSE en nuestro país, como es el alto número de firmantes de compañías de nuestro país del Pacto Mundial o la cantidad de empresas que realizan una memoria de estos temas en base a criterios del GRI, en comparación a otros países europeos. De todos modos, es cierto que aún nos queda mucho camino recorrer y que sólo estamos en los inicios. Tampoco podemos olvidar que más del 90% de nuestro tejido empresarial lo componen las pymes, y éstas también quieren plicarse en el moviento de la RSE que les va a suponer, sin duda, una gran ventaja competitiva.

 

         Para que se incremente este número, falta, en definitiva, una mayor concienciación e información sobre lo que significa e plica la RSE, y esperamos desde Media Responsable atar nuestro grano de arena para lograr este objetivo.

 

¿Cuál es el sector, tanto a nivel local como en el ámbito internacional que más invierte en Reputación Social?

 

Creo que hay varios sectores que, distintas razones, están siendo pioneros en la incoración de la RSE a sus organizaciones, como son los de Salud, Finanzas, Energético, Tecnologías de la Información, Construcción…  Cada uno de ellos tiene sus particularidades y peculiaridades, de ahí el interés de Media Responsable en realizar los dossiers sectoriales en RSE para profundizar en sus características, déficits, virtudes e iniciativas, intereses cruzados, sinergias entre sus grupos de interés específicos y retos a encarar en el futuro.

 

Además de la Responsabilidad Social Corativa, existen otros aspectos que componen la estrategia de Reputación Social de una empresa, tales como la ética, el buen gobierno, responsabilidad social y desarrollo sostenible, identidad y cultura corativa. ¿Qué papel jugará cada uno de ellos en las publicaciones de la editorial?

 

También el diálogo con las partes interesadas, la acción social, las políticas de Recursos Humanos, el medioambiente, la inversión socialmente responsable… Son muchos los aspectos que componen la RSE y queremos profundizar en este crisol de materias a través de nuestras diferentes publicaciones, tanto desde su punto de vista teórico como práctico. Lo que no tengo tan claro es si la RSE es uno de los aspectos que componen la reputación de una empresa o es al revés. Los teóricos no se ponen de acuerdo y aparece el viejo dilema del huevo y la gallina. Hasta que se aclare, creo que es tante, para no contribuir más a la confusión, tratar de no mezclar indiscrinadamente los conceptos.

 

Soy consciente de que el debate conceptual sobre la Responsabilidad Social de las Empresas no está ni mucho menos cerrado, pero todos nosotros tenemos que hacer un esfuerzo ponernos de acuerdo sobre qué hablamos. Por ejemplo, nosotros preferos hablar de RSE en lugar de RSC o de Responsabilidad Corativa (RC) que RSE es el término que ha consensuado hasta el momento tanto la Comisión Europea como el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo, que está formado más de 40 miembros con intereses en muchos casos contrapuestos. Por supuesto, respetamos y mantenemos en nuestras publicaciones la fórmula que nuestros entrevistados o articulistas prefieren utilizar en cada caso, pero creo que debemos avanzar también en esta línea de unificación conceptual para no contribuir más a la confusión sobre lo que significa e plica este nuevo paradigma empresarial.

 

¿Quién debe ser el máxo responsable del área de Reputación Social en una compañía, el director de Comunicación o, el contrario, debe concebirse como un departamento autónomo a dicha dirección?

 

En el prer número de Corresponsables analizamos el perfil del responsable de estos temas dentro de la empresa. Para la realización del mismo, hemos entrevistado a 20 consultores expertos y responsables de RSE en las empresas y, sinceramente, no creo que haya un perfil único. La gran variedad de áreas que hasta el momento dirigen y coordinan la RSE son prueba inequívoca de que éste es un camino que se ha comenzado a andar. Lo que sí que estoy convencido es que se trata de un asunto que debe ser transversal a toda la organización y que todas las áreas, desde Alta Dirección, Finanzas, Compras, Producción, Marketing, entre otros, tienen mucho que decir. Hasta el momento, es cierto que son los departamentos de Comunicación, seguidos de Recursos Humanos y Calidad y Medio Ambiente, como revela el directorio del Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 200506, los que están liderando la plantación de la RSE a través de su transversalidad en la organización.

 

Creo que, en el futuro, cada vez más compañías crearán un departamento propio en RSE que coordine y dirija todo lo que ésta conlleva.

 

Aprovechando el tirón de la RSC entre las empresas, otros han optado desarrollar campañas de g con causa entre los potenciales consumidores. ¿Cómo distinguir una acción de otra?

 

Ya hace algunos años que determinadas empresas realizan g con causa, incluso antes de que la RSE se pusiera ‘de moda’. Es cierto que ahora se ven más y ya se sabe que a ‘río revuelto, ganancia de pescadores’; pero tampoco me parece mal que se haga g con causa, siempre y cuando detrás haya una apuesta clara e inequívoca integrar la RSE en la cultura y gestión de la empresa. Puede ser en un determinado momento un instrumento eficaz y complementario, como lo son también la publicidad ética o la publicity para posicionarse como empresa responsable.

 

Pero, como pasa con la comunicación, estamos hablando de medios para conseguir un fin, no al revés, y éste es un punto a tener en cuenta. Lo más tante es que se sea coherente entre lo que se dice y se hace interna y externamente, y se apueste con todas las consecuencias plementar la RSE en la estrategia de la organización, que eso garantizará a las empresas su sostenibilidad futura y la de su entorno. Lo contrario es sólo maquillaje y operaciones de cosmética; esto, creo,  tiene poco futuro.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil