Hoy, a lo largo de la mañana, los trabajadores de todas las delegaciones de la Agencia EFE votarán el Estatuto de Redacción que regula las normas profesionales de esta agencia.
Hoy, a lo largo de la mañana, los trabajadores de todas las delegaciones de la agencia EFE votarán el Estatuto de Redacción que regula las normas éticas y profesionales de esta agencia.
El texto objeto de referéndum concluyó hace meses con un preacuerdo total entre los agentes plicados. Una vez aprobado el Estatuto, y después de refrendado las delegaciones, deberá ser ratificado el Comité Intercentros y la Dirección que deberán incluirlo en el Convenio Colectivo.
Este documento regulará las normas éticas y profesionales de EFE y garantizará la independencia de sus periodistas. Será el prer Estatuto de la Redacción en los 67 años de historia de la agencia y este logro ha sido una iniciativa del actual presidente del medio de Comunicación Pública, Alex Grijelmo. Además, según el acuerdo alcanzado los negociadores, se incorará al Convenio Colectivo una vez ratificado en la consulta. Las propuestas de nombramiento de los directores también serán objeto de referéndum no vinculante en la fecha anunciada.
Una vez aprobado el Estatuto, y después de refrendado las delegaciones, deberá ser ratificado el Comité Intercentros y la Dirección que deberán incluirlo en el Convenio Colectivo. Posteriormente, se convocarán nuevas elecciones para elegir al Comité estable el tiempo determinado en el nuevo documento. Sus labores serían vigilar el cumpliento del Estatuto y velar los derechos profesionales de los periodistas de EFE y el cumpliento de las normas deontológicas que el nuevo marco de conducta fije.
El texto pactado consta de 128 artículos, con capítulos dedicados a los derechos y obligaciones de los periodistas, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el tratamiento de las fuentes informativas, los derechos y obligaciones de la Dirección.
Actualmente, EFE es la cuarta agencia del mundo y la prera de habla hispana. Ofrece cada día cerca de 5.000 informaciones entre noticias y retajes de texto, fotografías, crónicas, informativos y boletines de radio, noticias y retajes de televisión y paquetes multedia para publicaciones digitales. Sus textos se escriben en castellano, catalán, inglés, tugués y árabe, y se difunden diariamente en más de 100 países.
