La CasaMuseo Posada de Biniatró de Campanet ha dado comienzo a su calendario de actividades culturales con la exposición ‘Art Emergent a les Illes Balears’, que registrado 1.235 visitantes.
Con motivo de la celebración internacional del Día del Museo, la Posada de Biniatró abrirá mañana sus instalaciones de manera gratuita. Esta ‘Jornada de Puertas Abiertas’ tendrá un horario ininterrumpido de 10 a 21:30 horas.
La inauguración de la exposición “Art Emergents a les Illes Balears” en su tercera edición, llevada a cabo el día 11 de mayo, ha contado con la presencia del conseller d’Educació i Cultura, Francesc Fiol; la directora general de Cultura, Catalina Sureda, y el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló.
Los actos del sábado día 13 de mayo con el Festival Internacional de Marionetas, así como el Concierto de la Camerata Sa Nostra, con obras de Haendel, Vivaldi y Mozart y, finalmente, la jornada de puertas abiertas con motivo de la feria de Campanet del domingo, demuestran que las visitas al museo reflejan el interés de los ciudadanos de la Part Forana de Mallorca el arte contemáneo. Todo un éxito de la Conselleria de Cultura que tomó la decisión de descentralizar las actividades culturales.
La casamuseo Posada de Biniatró se encuentra en las últas estribaciones de la Serra de Tramuntana, en el Municipio de Campanet. Se trata de un lugar emblemático, situado en el pueblo que ha sido centro del arte popular y del nacionalismo cultural. Allí nació el escritor que más ensalzó los valores del regionalismo, Miquel de los Santos Oliver, quien fue director del periódico La Vanguardia entre 1916 y 1920 y a quien se ha dedicado la sala de conferencias de la casa.
Este centro cultural abrió sus puertas para presentar la colección “Artistas de Baleares 19502000”. Esta colección cuenta con obras de los más destacados artistas de las islas y se expone de manera permanente en las salas de la Posada de Biniatró.
Las posibilidades culturales que ofrece la Posada ha despertado gran interés en el Gobierno balear que pretende descentralizar la oferta cultural de Palma y trasladarla a la Part Forana. Bartolomé Beltrán, promotor de la exposición permanente y del centro, considera que “se trata de una cuestión básica puesto que el área de la comarca de la Mancomunidad del Raiguer se enmarca en una zona cercana a los núcleos turísticos de las Bahías de Formentor, Pollença y Alcudia”.
La colección, creada el promotor y su padre, se basa en dos puntos de máxa adquisición de obras. El prero se dio entre los años 1975 y 1985 y el segundo entre 1995 y 2005. La colección está compuesta obras que se enmarcan en una etapa artística prodigiosa de todas las islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y muestra 50 años de la historia de la pintura balear. Todos los artistas de la colección comparten una afinidad espiritual determinada el inconsciente cultural y pictórico de los autores.
Entre los artistas que encontramos en esta colección, que son exponentes de una gran época del arte balear, están: Miquel Barceló, Menéndez Rojas, Ramón Canet, Pep Coll, Sicilia, GarcíaSevilla, Josep María Sirvent, Joan Costa, Gloria Mas, Ferran Aguiló y Sussy Gómez. Las corrientes artísticas más generalizadas que encontramos en las obras de estos artistas son: Surrealismo, Informalismo, Expresionismo Abstracto, Pop, Nuevas Figuraciones y una emergente poética de lo Híbrido.
