La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un servicio que el Ministerio de Cultura pone a disposición del ciudadano a través de Intet, un total de 1.470 cabeceras.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un servicio que el Ministerio de Cultura pone a disposición del ciudadano a través de Intet, un total de 1.470 cabeceras de publicaciones editadas desde finales del siglo XVIII.
Este nuevo fondo digital del ministerio, que puede ser consultado a través de la dirección ‘www.mcu.es/prensahistorica’, se compone de casi tres millones de páginas (2.810.977) que corresponden a cabeceras de periódicos que fueron publicados en 116 localidades españolas repartidas en 14 comunidades autónomas.
Entre esas ‘reliquias’, se encuentra la publicación femenina ‘La Pensatriz salmantina’, la más antigua de las digitalizadas, que fue publicada en 1777 en Salamanca. Otros de los ‘tesoros’ del fondo de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica lo constituyen las casi 90.000 páginas de prensa clandestina del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España incluidas en la biblioteca virtual.
Se trata de documentos que corresponden a 244 cabeceras, que fueron publicadas entre 1932 y 1976 en España, Argelia, Marruecos Francia, Italia, y Rusia, y otros países de América Latina como México, Venezuela y Uruguay. La consulta de materiales puede realizarse, además de en castellano, en las lenguas cooficiales del Estado y en inglés.
