La madrileña plaza de Las Ventas cumple 75 años y los actos conmemorativos se suceden. En esta ocasión, el vicepresidente prero del gobierno, Ignacio González, ha presentado un libro editado el Centro de Asuntos Taurinos que recoge toda la historia de la monumental desde su fundación en 1931.
“es un documento literario y gráfico sin precedentes y un fiel reflejo de la vida de nuestra plaza” afirmó González durante la presentación de esta obra entre cuyas páginas, 480 concretamente, cuenta con una detallada ilustración de planos, documentos y fotografías procedentes de diversos archivos y fondos, además de un índice que recoge los más de 3.000 espectáculos celebrados en la plaza de Las ventas.
Las Ventas, 75 años de historia se distribuirá gratuitamente a las peñas y asociaciones taurinas, a los ayuntamientos de la región y a cuantas entidades los soliciten, ya que “sería posible explicar la fiesta de los toros en el últo siglo sin hablar de la plaza de Las Ventas”.
Además González hizo referencia a la remodelación que se está llevando a cabo en las instalaciones de coso madrileño, remodelación que responde a la “atención constante” que este emblemático lugar merece para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y para lo cual se invertirán más de cinco millones de euros.
En cuanto a los contenidos de este libro destacan las numerosas anécdotas de la historia del toreo como tardes de triunfo de Juan Belmonte, que cada vez que toreó en Las Ventas abrió la Puerta Grande; el famoso desplante de Luís Miguel Dominguín indicando a la afición madrileña que él era “el número uno”; el récord de Paco Camino que cortó 8 orejas en una misma tarde; el últo rabo que se ha concedido en La Ventas y que fue a Palomo Linares en 1972; el triunfo de Vitorino en la que se denominó “corrida del siglo” o el indulto a ‘Belador’, que ha sido el único toro indultado en el coso madrileño.
Se trata de un libro que “será un documento prescindible para cualquier amante de la Fiesta. Para el neófito, que podrá conocer de forma amena la historia de la plaza, y para el experto, que podrá consultar datos y recordar anécdotas de los muchos acontecientos taurinos que se han producido en ella” afirmó González.
Finalmente, González procedió en el patio de Arrastre a la entrega del diploma y descubriento del mosaico correspondiente al premio otorgado la Comunidad de Madrid a la “Corrida más completa en presentación y bravura” de la Feria de San Isidro 2005, que recayó en la ganadería de Alcurrucén. Esta corrida fue lidiada los diestros César Rincón, Manuel Jesús “El Cid” y Eduardo Gallo el 18 de mayo del pasado año.