LATAM (09/06/06) El Mundial de Fútbol es una joya publicitaria, una plataforma internacional segura la que apuestan muchas marcas para darse a conocer en todo el mundo. Cada cuatro años el fenómeno se repite: casi todas las promociones, patrocinios, campañas publicitarias y de g en los últos meses han intentado ligarse a la Copa Mundial de Fútbol.
Como se espera que más de tres mil millones de personas vean el espectáculo, las marcas de gaseosa y de ropa, las tarjetas de crédito, las cervezas, las compañías de telefonía móvil y los medios de comunicación han querido no sólo estar presentes, sino distinguirse a través de creativas campañas.
PRLatam anunció otunamente la campaña de Duda Propaganda de Brasil para Guaraná, en la que aparecía Diego Armando Maradona vistiendo la camiseta “canarinha” y cantando el hno de beasileño, en medio de un mal sueño que fue provocado beber grandes cantidades de ese refresco que, además, es el patrocinador oficial de una de las selecciones con más posibilidades de ganar la Copa.
Coca Cola siempre se ha caracterizado apostar fuerte los eventos detivos y ésta no iba a ser la excepción. La patrocinadora de la FIFA encargó la tarea a la agencia Santo Buenos Aires, que creó un anuncio donde no sólo las personas, sino también los objetos se enganchaban a la fiebre del mundial y cobraban vida para anar a su selección. El comercial se exhibió en toda la región.
Su rival más fuerte, Pepsi, confió en Sancho/BBDO, de Colombia, para lanzar la campaña gráfica “Bienvenidos al Baile”, con el brasileño Ronaldinho, el argentino Lionel Messi y el ecuatoriano Christian Lara. En las pantallas de televisión se vio el “Pepsifest”, donde grandes figuras del fútbol internacional enfrentaban a un equipo de alemanes mientras bailaban.
Con la camiseta puesta
Las camisetas son algo más que una prensa de vestir. Puma es la líder, pues aparece en las camisetas de 12 equipos, Nike y Adidas. Estos últos se han caracterizado usar a destacados jugadores como maniquíes de sus prendas.
Bajo el lema “Joga bonito”, Nike se hizo con Ronaldinho, el argentino Tévez y el francés Thierry Henry. Pero lo más llamativo fue la campaña Barrio Bonito, de BBDO Argentina, que vinculaba a la comunidad residente en un barrio argentino con una serie de actividades culturales, artísticas y de ocio.
Por su parte, Adidas uno de los 16 patrocinadores oficiales de la FIFA ha desarrollado una campaña especial llamada “Imposible Team”, elaborada la agencia holandesa 180º. En el anuncio participaron 20 de los mejores jugadores del mundo y cuenta la historia de dos niños que fantasean repartiéndose en sus equipos a figuras internacionales del balompié.
UN NEGOCIO REDONDO
