MADRID (09/06/06) Por segunda vez consecutiva queda en Guatemala el premio Bartolomé de las Casas que otorga la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España.
La Junta Calificadora decidió premiar a Otilia Lux de Cotí, indígena de la etnia mayaquiché, su destacada trayectoria en el ámbito educativo y cultural de Guatemala, que actualmente es Vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. Fue miembro de la Comisión para el Esclareciento Histórico del Conflicto Armado en Guatemala; Ministra de Cultura de Guatemala durante el período 2002 a 2004 y se ha destacado en varias iniciativas a favor de la cultura, la educación infantil y la lucha las desigualdad, particularmente en protección de los indígenas.
El Premio Bartolomé de las Casas destinado a Hispanoamérica acciones a favor de la defensa y promoción de los pueblos indígenas está dotado una medalla y 50 mil euros. Es entregado los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortíz.
En este 2006, la señora Cotí obtuvo el galardón que también en 2005 lo recibió (en forma compartida con Paraguay, el trabajo de otros guatemaltecos ADESCA (Ate para la Descentralización Cultural)
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, con la presencia de la Junta Calificadora, el Embajador de Guatemala y Señora De Gereda; autoridades de Casa de América, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y familiares de la Señora Cotí, presentó ante los Príncipes, los méritos de la galardonada, refiriéndose a la naturaleza del premio y a la política española de cooperación hacia los pueblos indígenas de América.
Posteriormente, se ofreció un cóctel en La Zarzuela, y en Casa de América, se celebró un almuerzo en honor a la Señora Cotí, lugar donde pronunció el discurso de recepción del Premio.
Indudablemente, el Premio Bartolomé de las Casas a Otilia Lux de Cotí es tantíso estímulo tanto a una labor individual a favor de los indígenas de Hispanoamérica, como al reconociento nacional e internacional a los nuevos paradigmas de desarrollo del siglo XXI.
