BOGOTÁ (29/08/06) En un discurso pronunciado en el Congreso de la República, el representante de la Cámara, Julio Gallardo Archbold, afirmó que “hay algunos periodistas que más parecen sicarios morales o que incluso pueden ser más peligrosos que los señores que andan con motosierras”, en en alusión a perpetradores de masacres en Colombia.
Las declaraciones se produjeron con ocasión de las investigaciones que recogen algunos medios sobre la presunta compra irregular de computadores tátiles para los representantes a la Cámara, cuando Gallardo era presidente de esa coración, entre otros asuntos.
La FLIP manifestó en un comunicado su rechazo a las declaraciones del representante a la Cámara Julio Gallardo Archbold considerarlas estigmatizadoras contra la labor de los medios de comunicación. La organización criticó que los funcionarios públicos usen este tipo de declaraciones en un intento contrarrestar y deslegitar las investigaciones periodísticas y eludir las acusaciones que allí se señalan.
Este tipo de pronunciamientos pueden derivar, en un país como Colombia, en posibles riesgos para quien las recibe, lo que la FLIP llamó a los funcionarios públicos a abstenerse de hacer declaraciones que puedan servir como base para eventuales ataques parte de actores armados ilegales.
