LATAM (26/09/06) El grupo editor Recoletos, de capital español, ha puesto fin a su presencia en el mercado latinoamericano, donde contaba con publicaciones en el Cono Sur. PRNoticias publicó hoy en exclusiva que en España, el grupo liderado Jae Castellanos tiene intenciones de vender su principal rotativo detivo, el diario Marca y esta tendencia parece haberse confirmado en la región. En Chile ya se deshizo de su participación en El Diario Financiero, y ha anunciado la venta de El Cronista Comercial. LATAM (26/09/06) El grupo editor Recoletos, de capital español, ha puesto fin a su presencia en el mercado latinoamericano, donde contaba con publicaciones en el Cono Sur. PRNoticias publicó hoy en exclusiva que en España, el grupo liderado Jae Castellanos tiene intenciones de vender su principal rotativo detivo, el diario Marca y esta tendencia parece haberse confirmado en la región. En Chile ya se deshizo de su participación en El Diario Financiero, y ha anunciado la venta de El Cronista Comercial.
Así lo comunicó el lunes 25 de septiembre a través de un tavoz. El paquete que ha comercializado incluye no sólo El Cronista, sino otras dos cabeceras semanales al grupo Narváez, de capital nacional, en un paso adelante en su estrategia de concentrar sus inversiones en la Península Ibérica: España y Portugal. Si bien se ha mantenido en el más estricto secreto las cifras que rodean la operación, el grupo español sólo confirmó que entre el diario y las revistas sumaba una plantilla de 140 profesionales.
Recoletos había comprado El Cronista en 2001 unos 22 millones de euros, pero tras una buena acogida inicial, el diario sufrió las consecuencias de la crisis económica y el ‘corralito’ financiero que afectó al país y a todos sus habitantes.
Los movientos estratégicos de Castellanos se han ido revelando poco a poco desde que completara la OPA en 2005 para hacerse con el control de Recoletos, que culminó con la salida de Pearson, el fin de los accionistas minoritarios y el abandono de la compañía de la Bolsa madrileña.
Desde entonces, en el continente americano ha culminado dos operaciones que han servido de antesala a su salida definitiva de la región: la de El Diario Financiero en Chile, donde vendió su participación a la firma Cristialerías Chile, del empresario Ricardo Claro, que pagó tres millones de dólares para hacerse con el 99,5% del periódico.
Algo silar ocurrió con la cabecera dedicada al público hispano en Estados Unidos, el Diario Rumbo. Recoletos decidió deshacerse de su participación en Mexerica Media Inc., que editaba la publicación con sede en Texas, Estados Unidos.
En España ya se ha deshecho de Expansión TV, la revista Única y el 30% del diario gratuito Qué!.
Seguiremos informando…
