El pasado 20 de Octubre, RTVE consiguió alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo al que deberán acogerse los trabajadores mayores de 50 años del Ente. Los representantes de UTG, CC.OO., APLI y USO se mostraban satisfechos con el acuerdo tomado en representación de todos los trabajadores. Sin embargo, dentro del ente público se ha gestado la Asociación de Afectados el Plan de Saneamiento de RTVE, que, al no sentirse identificados con las peticiones de los sindicatos han decidido alzar la voz.
La Asociación de Afectados el Plan de Saneamiento de RTVE ha denunciado durante estos meses la situación. Prero denunciaron la ilegalidad de la acción que RTVE quería llevar a cabo mediante un informe jurídico de Cuatrecasas, y ahora denuncian las incongruencias e inexactitudes que existen en un acuerdo que, insisten, sus representantes sindicales (que afirman, excepto USO, no les escuchan) han firmado con Ente público y del que no se sienten partícipes.
Esta asociación, formada unos 700 de los 4150 trabajadores a quienes va a afectar el ERE, denuncia la ilegalidad del acuerdo basando su denuncia en el hecho de que, aunque los menores de 50 años puedan acogerse voluntariamente al Expediente, los mayores de esta edad tendrán que hacerlo de forma perativa. Afirman, además, sentirse engañados desde el principio no la empresa, sino los representantes sindicales; puesto que, según fuentes de la asociación, los acuerdos alcanzados no son lo que a sple vista, parecen.
Para empezar, alertan de que el centaje de sueldo que percibirán los trabajadores se hará a partir del sueldo neto en lugar del sueldo bruto, con lo cual no se alcanza el centaje del 72% debajo del cual los sindicatos afirmaron que no firmarían. Además, la asociación, en referencia a la bonificación fiscal que los trabajadores percibirían, afirma que Hacienda no la admitiría que la indemnización se irá atando a los trabajadores de forma diferida y regular.
Este grupo de afectados denuncian también la situación en la que va a quedar la Colaboradora (un recurso sanitario del que disfrutan los trabajadores), que solo se mantendría hasta los 65 años en caso de acogerse al ERE, y que el sistema de compensación previsto en el Expediente rompe totalmente con la estructura creada para el plan de pensiones e pide su desarrollo, y es una intromisión que no han dudado tachar de inadmisible.
La Asociación de Afectados el Plan de Saneamiento de RTVE se plantea tomar medidas legales para evitar acogerse al ERE. Afirman además, sentirse engañados los propios compañeros (sindicatos) y estar en una situación en la que no pueden decidir sobre su propio destino laboral, aunque, de momento, tendrán que esperar para emprender acciones legales contra el Ente, puesto que trabajo tiene que aprobar aún el acuerdo.
Seguiremos Informando…
