El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud ha elegido hoy a la china Margaret Chan como nueva directora general de este organismo internacional. Este nombramiento tendrá que ser ratificado mañano la Asamblea General.
La candidata china fue elegida en la cuarta vuelta, cuando superó con 24 votos al ministro mexicano de Sanidad, Julio Frenk, que sólo obtuvo 10. Antes habían sido descartados el candidato kuwaiti, Kazem Behbehani, el japonés Shigeru Omi y la ministra española Elena Salgado.
Margaret Chan tiene 59 años, es médica y durante nueve años fue la directora de Salud de Hong Kong. Desde 2003 forma parte de la Organización Mundial de Salud y hasta ahora ha ocupado el cargo de subdirectora general de Enfermedades Transmisibles de la entidad.
Durante los próxos cinco años, Chan será la máxa responsable de una organización que cuenta con un presupuesto anual de aproxadamente 2.600 millones de euros y que en los últos años ha visto crecer su perfil internacional a consecuencia de crisis internacionales como la gripe aviar o el SIDA.