Los médicos cántabros anuncian el calendario de paros en noviembre y diciembre

Publicidad

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Médicos de Cantabria, el CESM, ha anunciado paros intermitentes desde el 24 de noviembre. Aunque en un principio están señalados 6 paros, los días 24 y 27 de noviembre y 1, 4 , 11 y 15 de noviembre, los sindicatos no descartan continuar las movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo.

 

El CESM exige una mejora en las condiciones laborales y retributivas de los médicos cántabros y denuncia la completa indiferencia que la Administración ha mostrado hacia la situación del Sistema Cántabro de Salud. Piden una revisión en cuanto al sistema retributivo, la hora de guardia, la jubilación voluntaria a los 60 años, las condiciones laborales de los médicos residentes y la fijación de horario y jornada. Para el secretario general del sindicato, Javier Santiuste, ‘protestamos la pérdida de poder adquisitivo y laboral del médico cántabro’.

 

Estas reivindicaciones no son nuevas, puesto que hace ya más de un año que el sindicato viene amenazando con una convocatoria a huelga si no se producían cambios. Hace meses se renegociaron las condiciones laborales de la carrera profesional con CEMSATSE, pero desde el prer momento CESM se mostró contrario al acuerdo.  

 

También Comisiones Obreras y CSICSIF han apoyado la convocatoria y han criticado que en el acuerdo, que la Consejería de Salud ha firmado con el CEMSATSE, no ha habido negociación ni se ha contado con ellos. Comisiones Obreras considera que el acuerdo es restrictivo y discrinatorio para determinados profesionales y más exigentes para el sector médico que para el de enfermería.

 

Para Comisiones lo ideal sería que la Consejería abriera de nuevo la negociación y se discutiera un nuevo documento sobre la carrera profesional, aunque confía poco en que esto se lleve a cabo. También CSICSIF, quien ha pugando el documento, tiene pocas esperanzas de que haya una nueva oferta parte de la Consejería. Para Marga Ferreras, responsable de CSICSIF ‘esa puerta se cerró cuando firmó CEMSATSE; sólo nos queda la vía judicial’,

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil