Se reabre la investigación del ‘caso Couso’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Tribunal Supremo ha aceptado esta mañana el recurso de casación que la familia de José Couso interpuso contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el caso del asesinato del cámara que trabajaba para Telecinco. Los motivos que explicó la Audiencia era la falta competencia para juzgar crímenes extranjeros. Una sentencia del Alto Tribunal establece que la Justicia Española sí es competente para ello, motivo el que ha sido aceptado el recurso.

El Tribunal Supremo ha aceptado esta mañana el recurso de casación que la familia de José Couso interpuso contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el caso del asesinato del cámara de Telecinco. Los motivos que explicó la Audiencia era la falta competencia para juzgar crímenes extranjeros. Una sentencia del Alto Tribunal establece que la Justicia Española sí es competente para ello, motivo el que ha sido aceptado el recurso.

La decisión tomada hoy 4 de diciembre unanidad del Tribunal Supremo, supondrá la reapertura de la investigación de este camarógrafo asesinado el 8 de abril de 2003 a raíz de los disparos de un tanque norteamericano durante el asedio de Bagdad.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional consideró el pasado 10 de marzo que carecía de jurisdicción para enjuiciar el cren de guerra de José Couso en la capital iraquí tratarse de un genocidio fuera de las fronteras nacionales, y decidió el archivo de la querella.

Sin embargo, el Alto Tribunal estableció el pasado 5 de octubre de 2005 la sentencia de que la Justicia Española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad dentro y fuera de España.

La familia de Couso pedía en un comunicado que se aplicará este cren a la doctrina de ‘jurisdicción universal’ esgrida el Alto Tribunal en los ‘casos Guatemala y Soria’, la que los tribunales españoles son competentes para juzgar el genocidio aunque se hayan cometido fuera del territorio español.

La querella de los familiares de  Couso, asesinado en el ataque del ejército de Estados Unidos contra el Hotel Palestina de Bagdad, fue denegada los magistrados de la Audiencia Nacional alegando que ‘no se trata de un acto intencional doloso de causar la muerte de dos personas civiles protegidas, sino de un acto de guerra realizado contra enemigo aparente erróneamente identificado’.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil