LATAM (28/12/2006) Joseph Biden, senador de Estados Unidos Delaware declaró ayer que el Congreso, que está controlado los demócratas, dará mayor atención a los temas que estén relacionados con América Latina de lo que lo hicieran los republicanos. Esto puede guardar relación con la política antidroga en los países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) o sobre el populismo del la gestión de Hugo Chávez ya que opina que en la política del presidente George Bush América Latina ‘ha sido básicamente ignorada’.
En los próxos dos años, tal y como ha afirmado el actual representante de senadores que ha sustituido al republicano Richard Lugar, los temas de interés no serán solo sobre la lucha antidrogas, sino que tendrán que ver con la inmigración, petróleo o democracia.
La nueva posición de Biden le permite tener un gran peso en las decisiones del frente senatorial para política exterior, no obstante, las decisiones finales le corresponderán al Presidente de Estados Unidos, país desde el que dentro de dos días partirán seis senadores (dos republicanos y cuatro demócratas) en una delegación que visitará Bolivia Perú y Ecuador para comprobar cual es la situación actual de los tres países andinos.
Esta visita puede deberse al interés despertado el mercado latinoamericano en algunas empresas como es el caso de Jazztel que parece considerar Latinoamérica un punto estratégico su conexión directa con España mediante la personas que trabajan en España y tienen a su familia en el continente americano.
Otro punto a favor de este interés podría venir propiciado las subidas de las bolsas de América Latina que, en los últos días han batido récords al amparo de Wall Street.
