‘La prensa tiene que evolucionar e incorporarse al mundo digital’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En plena celebración del 125 aniversario de la Voz de Galicia, Xose Luis Vilela ha compartido sus principales valoraciones con PRNoticias. El director de La Voz ha reiterado la vocación de la cabecera hacer prensa desde Galicia y para los gallegos en España y el mundo. Vilela también ha definido la relación de uno de los periódicos más antiguos de España con el reciente fenómeno de la prensa digital y los desafíos para potenciar las ediciones en Intet y en papel. El pasado y futuro de La Voz en boca de su director.

¿Cuáles pueden ser las claves para haberse mantenido durante 125 años y llegar hasta donde están hoy en día?
Yo creo que son básicamente dos; el carácter pionero, ya que no parece normal que desde una esquina de la Península como estamos nosotros, hayamos sido los preros en completar el proceso como la prepresión o el cambio más antiguo, que fue pasar del plomo a los ordenadores, fue necesario ir adaptándose las ediciones locales y la diseminación de la población. Y la otra clave sería que todo esto no sería posible si no hubiese un retorno de los lectores.

Ahora mismo parece que hay un conflicto entre prensa digital e presa… ¿cree que es real?
Hay muchos interesados en crear un conflicto. Yo creo que ese conflicto no existe, y la prueba más relevante es que desde que tenemos Intet, los medios presos están cada vez más presentes. Yo creo que un medio alenta a otro, así como Intet es el sote idóneo para determinados mensajes, y hay quienes lo utilizan para complementar; lo cierto es que la prensa tradicional tiene que evolucionar e incorarse al mundo digital. Nuestro periódico, que nació en el siglo XIX, ha tratado de ir siempre avanzando y gran parte del mérito de su desarrollo durante generaciones se debe precisamente a eso, a intentar ir un paso delante.

La distribución de sus redacciones también ha influido…
La distribución comarcas y con 14 ediciones diarias te obliga a estar técnicamente a la últa, que solamente enviar una foto de un extremo a otro de Galicia a las rotativas era complicado. Hubo una época en la que se enviaban a través de las redes de autobuses, hoy en día va a toda velocidad, así que tenemos que aprovechar las tecnologías y ser conscientes de que no estamos en el siglo pasado.

Es uno de los periódicos más antiguos de España y paradójicamente, su página web es una de las 10 páginas en español más visitadas del mundo…
Afortunadamente no somos el único periódico tan antiguo, hay algunos más en Galicia, como el Faro de Vigo, que aunque no nació como periódico diario es el decano de la prensa española. Nuestro caso tiene muchas peculiaridades, que a parte de cumplir esos 125 años de vida, tenemos la fortuna de ser uno de los preros periódicos en audiencia, cosa que, visto desde Galicia, un mercado con 2, 7 millones de personas, es muy tante.

Pero superáis en tirada a varios diarios nacionales con vocación nacional…
Si, y eso que Galicia parece estar siempre en el vagón de cola de todo, desde la demografía a la renta per cápita, y aún así ser el sexto periódico en España con casi 700.000 lectores está muy bien. Aunque también quiere decir que detrás hay un proyecto muy bien pensado. Quizá llegamos un poco tarde al pulso de Intet, que sólo estamos presentes desde 2006, pero creo que la fuerza de nuestra cabecera y la credibilidad que tiene nos hace estar al día. Intet aún tiene para muchas empresas algunas dificultades, como puede ser la rentabilidad, pero al margen de esas cosas, el futuro está ahí, yo he dicho que el periódico es como ‘el padre’ de nuestra web y el hijo está creciendo, se está desarrollando pero quizá llegue a ser más tante que el padre.

¿Y qué pesa más ahora dentro de la empresa? ¿El periódico, que es el origen o la web, que les está dando tan buen resultado?
El periódico es muy sólido, en el que ahora mismo hay 500 personas trabajando, de los cuales 300 son periodistas, y hay que cuidarlo en un momento tan delicado para la prensa como la nuestra, que está bajando en todo el mundo. Aún así, hemos conseguido mantenernos y tener la misma distribución que el año pasado y crecer en audiencia. Pero el cuidado no quiere decir que no haya que apostar Intet, que ahora quizá es pequeño, pero a largo plazo tendrá un tamaño exponencial. En nuestro caso lo que hace que nos mantengamos y que la página funciona es el prestigio de nuestra firma.

Teniendo en cuenta el volumen de ventas ¿se han planteado pasar a una información de carácter más nacional?
Nosotros tenemos la seguridad de que nuestro éxito se debe a haber conectado tan bien con Galicia. Que Galicia se reconozca en el periódico y que se proyecte fuera. Tenemos la edición España que se vende fundamentalmente en Madrid, Barcelona y algunas grandes capitales, con lo que pretendemos llegar a esa audiencia, que, norma general son gallegos, y contarles lo que está pasando en su tierra. Esa también es la razón de ser de nuestra presencia en Intet.
¿Desafíos en el mediano plazo?
Creo que a la Voz de Galicia ya le sobran algunas cosas, tenemos que adaptarnos y comprender que tenemos que ceder terreno y mentalizarnos de que es mucho más fácil desde leer la cartelera en Intet hasta la información rápida, la prera fuente de información, tenemos que ceder en el estar allí cuando el hecho se produce que ya compiten radio, televisión e Intet. Y dedicarnos más a ser la plaza pública donde la gente se conoce y debate.

¿Cuáles son los próxos proyectos?
Pues el momento darle mucha vida mucho aliento al periódico para que siga ahí. Hasta el momento hemos estado acostumbrados, desde los años 60 o 70, a escribir continuamente, y hoy todo lo del entorno nos dice que esa línea se ha roto. Aún así pretendemos fortalecer esta institución que es ya el periódico y luego Intet, hacer que se mantenga al día e invertir, aunque la rentabilidad aún no es la adecuada. Queremos que la Voz de Galicia se convierta en un referente de Galicia en todos los ámbitos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil