El ‘redondeo’ ¿supone precios más bajos en telefonía móvil?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las asociaciones de consumidores y los usuarios se han volcado contra las operadoras de telefonía móvil la reciente alza de sus tarifas derivadas de la elinación del redondeo. Los afectados señalan que con las nuevas alzas de las operadoras se estaría cobrando más a los clientes, servicios teóricamente no prestados. Las operadoras se defienden señalando que lo que realmente se ha omitido es el te míno fijo cada llamada, en el que se incluían costes como el de estableciento de llamada, costes que se deben cumplir con la nueva alza de los costes.

El 29 de diciembre se aprobó la Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, para entre otras cosas, prohibir el cobro de servicios que no hayan sido efectivamente consumidos. En definitiva, con esta nueva Ley se prohíbe el redondeo. Una Ley, que ya ha tenido su prer efecto polémico, que las operadoras de telefonía móvil hayan decidido reestructurar sus sistemas de facturación, a partir del 1 de marzo. Desde entonces se tarificará segundo.

Esta ‘ley contra el redondeo’ ha generado una expectativa ante la opinión pública, de que su aplicación iba a traer una reducción de los precios de la telefonía móvil, aunque las operadoras han señalado que necesitan cubrir los costes de cobertura o disponibilidad y los costes de estableciento y finalización de una llamada, que antes se incluía en ‘el redondeo’.

De esta manera, se ha generado una opinión popular de que el ‘redondeo’ suponía un abuso a los consumidores, que se les cobraba servicios teóricamente no prestados. Ahora la polémica está en cómo se incluirá en los nuevos sistemas de tarificación los costes que antes se incluían en ese redondeo. Por ejemplo, cada vez que se produce una llamada desde un móvil, hacen falta diversas accione que suponen unos costes concretos. Las operadoras señalan que estos costes son fijos en cada llamada, y tanto, independientemente de su duración, repercuten en los costes de las operadoras, que necesitan recibir una remuneración fija ellos.

Las operadoras señalan que la expectativa de que los precios bajen con la desaparición del redondeo tiene poco fundamento, ya no hay que olvidar que las tarifas de la telefonía móvil están plenamente liberalizadas y pueden ser fijadas libremente las operadoras. El sector recuerda que en España, el precio medio minuto de la telefonía móvil se ha rebajado desde 1998 más de un 65%, siendo uno de los pocos servicios básicos que han mantenido una reducción constante en sus tarifas.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha manifestado recientemente, que ‘las tarifas segundo en la telefonía móvil se ha diseñado para incrementar la transparencia, pero no para bajar ni para subir precios’. Igual que Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, dijo en una entrevista en Punto Radio, que ‘los precios están libres, lo único que trata de evitar esta Ley, es pagos no justificados’.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil