El 8 de marzo, la Nacional Kidney Foundation y la Internacional Society of Nephorology, de la que España forma parte activa a travéss de la Sociedad Española de Nefrología, desarrollarán lo que han denominado como el World Kidney Day.
El 8 de marzo, la Nacional Kidney Foundation (NKF) y la Internacional Society of Nephorology (ISN), de la que España forma parte activa a travéss de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), desarrollarán lo que han denominado como el World Kidney Day.
Se trata de una acción internacional para trasmitir a la población en general, y a las autoridades sanitarias en particular, que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.
La ERC no representa en nuestra sociedad la tancia que merece. Tanto su prevalencia, como su tante morbortalidad cardiovascular, además de los costes sociales y económicos que todo esto plica, la Enfermedad Renal Crónica es debería ser la diana de todos los estudios relacionados con la nefrología.
En 2005, más de 40.000 personas en España estuvieron en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante, pérdida completa de la función renal. Se esta que esta cifra podría crecer, al menos en un 50% en los próxos diez años, debido al envejeciento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos crónicos, como la diabetes mellitus.
La organización de este evento se realiza en España a través de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), entidad que agrupa a más de 1.500 nefrólogos que desarrollan su trabajo en los hospitales y centros españoles; la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), conocida a nivel internacional presentar los mejores índices en el campo de los trasplantes de órganos; la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), que agrupa a más de 2.500 profesionales y cuyo objetivo es la aplicación de los cuidados y la mejora de la calidad de vida del paciente; y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que agrupa 50 asociaciones de pacientes renales repartidas todo el país. Todo ello con la participación de la Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad.
Más información