Irak ata 32 nombres a esta lista en lo que supone ya su cuarto año de liderazgo, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas difundido hoy en la APM.
Irak ata 32 nombres a esta lista en lo que supone ya su cuarto año de liderazgo, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas difundido hoy en la APM. El segundo puesto lo ocupa Filipinas, donde los asesinos gozan de total punidad.
El número de periodistas muertos mientras realizaban su trabajo aumenta segundo año consecutivo, según el informe sobre ‘ataques a la prensa en el 2006’, que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ha presentado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa madrileña.
El prer puesto del ranking lo ocupa Irak, con 32 de los 55 muertos. El coordinador general de la CPJ, Joel Són, ha destacado que antes los periodistas gozaban de protección en Irak, podían ir las calles recopilando información sin que corrieran peligro. Sin embargo, ahora prensa internacional está totalmente desprotegida, los periodistas mueren a las puertas de sus casas, y lo peor es que estamos ante un ‘vació informativo’ que no sabemos lo que está ocurriendo en Irak, que los periodistas no pueden trabajar. Desde la CPJ se señala el 2006 como el año más letal en este país, al registrarse el mayor número de víctas.
El segundo lugar lo ocupa Filipinas, donde Són, ha destacado el alarmante número de periodistas asesinados. La situación en este país es que el Gobierno reconoce el problema, pero sigue existiendo un periodismo muy agresivo que conlleva a la violencia, y los asesinos gozan de total punidad.
Són también ha dedicado especial atención a la violencia que existe en muchos países y que coartan la libertad de expresión. Uno de los casos más alarmantes es el de Méjico, donde las bandas de delincuentes y la mafia dedicada al contrabando ejercen una gran presión en la prensa.
Otro de los grandes problemas que se registran estos últos años, es la polarización de la prensa y el gobierno. Un caso claro es el de Venezuela, donde Hugo Chávez utiliza su poder para restringir a la prensa crítica del país, a través de la modificación de las leyes, como la de aumentar las penas infamia.
En la presentación también se han abordado los casos de otros países como China, donde hay una gran restricción a Intet, Cuba como segundo país con mayor número de periodistas encarcelados, o Colombia, donde en los últos 15 años se han registrados 39 caídos.
