Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, presentó ayer tarde en Madrid su nuevo libro ‘Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social", en el que, entre otras cuestiones, analiza el "déficit de ciudadanía’ que, a su juicio, ha acompañado históricamente al colectivo de personas con discapacidad.

Con esta publicación, según explicó De Lorenzo a Servedia, busca ofrecer un producto ‘útil y manejable’ a la comunidad universitaria sobre la realidad de las personas con discapacidad. El libro revela algunas ‘áreas críticas’ en las que, según su autor, pueden existir formas de discrinación hacia este colectivo, como la educación, la formación, el empleo, la vivienda, el transte o el acceso a establecientos públicos.

‘La existencia de discrinaciones y prejuicios injustos priva a estas personas de la otunidad de competir sobre una base de igualdad, así como de aprovechar las otunidades de que goza cualquier ciudadano’, afirma. La participación del moviento asociativo de las personas con discapacidad, los mecanismos de protección internacional para este colectivo, su acogida en el marco del Derecho español o el papel del trabajo social en el modelo de atención a estas personas figuran también entre los ejes temáticos de esta publicación.

El libro cuenta, además, con un prólogo escrito el sociólogo francés Alain Touraine, quien destaca de forma especial el trabajo desarrollado la ONCE y define la publicación como un ‘valioso instrumento para hacer llegar a nuestras sociedades la realidad de las personas con discapacidad, favoreciendo la práctica de valores que dignifican a la persona con discapacidad como persona humana’.

‘Que los no videntes tienen los mismos derechos y deben gozar de las mismas otunidades que el resto de los ciudadanos es una premisa que debemos instalar en el proceso de construcción europea como medio de insuflar más alma a la Unión Europea, como también para profundizar en una democracia que esté basada en los derechos culturales de las personas’, añade.

El acto, que se celebró en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, contó con la asistencia del vicepresidente de la Fundación ONCE Paulino Azúa; el rector de la UNED, Juan A. Geno; la presidenta del Consejo General de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Ana Isabel La, y el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, José Luis García Delgado, entre otras personas.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil