El tema de la convocatoria de este año del Premio Vodafone de Periodismo ha sido ‘La parable evolución tecnológica de los sistemas de información y comunicación.
Se ha entregado la VIII Edición del Premio Vodafone de Periodismo. El tema de la convocatoria de este año ha sido ‘La parable evolución tecnológica de los sistemas de información y comunicación.
En esta ocasión, Josep Borrel ha resultado galardonado con el Premio Especial a la Trayectoria Profesional, e Ignacio del Castillo y Javier Montalvo con el Premio al Profesional de la Comunicación, en los premios anuales que la Fundación Vodafone España otorga a quienes, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de los sistemas de las nuevas tecnologías de las comunicaciones móviles y el desarrollo de la Sociedad de la Información en general.
Josep Borrell, ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Matemáticas Empresariales ocupó, en 1991, la cartera ministerial de Obras Públicas, Transte y Medio Ambiente, pulsando la liberalización y expansión de las comunicaciones móviles en nuestro país, hecho que ha destacado de forma unáne el jurado.
Ignacio del Castillo, dedicado a la información periodística sobre tecnología y economía desde hace más de 22 años, pertenece a la plantilla del diario económico Expansión desde 1988, en el que ha ocupado sucesivamente los puestos de redactor, corresponsal y jefe de la sección de Empresas. En el año 2000 se desvinculó temalmente del periodismo activo para asumir el cargo de director de Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cargo que abandonó en 2003 para reincorarse a Expansión.
Actualmente es, además, profesor de Periodismo Económico de la Universidad Europea de Madrid.
Javier Montalvo, licenciado en Ciencias de la Información la Universidad de Navarra y master en Comunicación Empresarial la Universidad Antonio de Nebrija, es asismo y desde 1999, redactor del diario Expansión, especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Antes, entre1997 y 1999, fue redactor de la sección de empresas en La Gaceta de los Negocios.
Durante el acto de entrega el Presidente de Vodafone España, José Manuel Entrecanales, destacó que ‘Josep Borrell pulsó la liberalización del sector de la telefonía móvil, un sector que 11 años más tarde supone el 1,8% del PIB de nuestro país y emplea directamente a más de 10.000 personas’. Asismo, indicó que “Las personas hoy galardonadas son, tanto, protagonistas de un sector del que todos debemos sentirnos legítamente orgullosos.
