Fernández anuncia que se unificarán las sedes de RTVE

Publicidad

Era un secreto a voces que los nuevos responsables de RTVE querían un nuevo edificio en el que unificar todo el grupo y poner en marcha desde el principio todas las novedades técnicas que requiere un gran ente público. Finalmente, esta mañana en el Congreso, Luís Fernández ha hecho oficial ese anuncio de una nueva sede para RTVE en Madrid. No obstante, no se habla de inversión ni del lugar de la nueva sede. El nuevo Presidente del Ente ha comparecido prera vez ante las Cortes para explicar las líneas generales de su futuro mandato.

En principio, y según lo difundido la propia RTVE, este nuevo edificio de la Coración que sustituirá a los actuales, se encargará a alguno de los arquitectos españoles de prestigio (aginamos que mediante concurso de proyectos) y albergará todos los servicios actuales: el Consejo de Administración, las sedes de TVE y RNE, los Cibermedios, el Instituto Oficial de RTVE y la Orquesta y Coro, además de una nueva torre de comunicaciones, un nuevo pirulí, que refleje la nueva etapa que se abre en RTVE.

Actualmente el Ente dispone de varios edificios propios: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel (el edificio de Prado del Rey hace tiempo que no es propiedad del Ente). Echando cuentas, Luis Férnández ha visto que resulta más barato y más representativo hacer un nuevo edificio que arreglar los ya existentes para adecuarlos a las necesidades futuras, que no serán pocas. Eso sin olvidar que algunos de los edificios actuales están enfermos (literalmente): sufren de aluminosis y hay que lpiarlos de amianto, con lo que casi habría que derribarlos y construirlos de nuevo.

Además, de esta forma, podrán apostar una digitalización directa de la nueva sede y adecuarla a las necesidades actuales. No hay que olvidar que la denominada ‘máquina de la información’, el actual edificio de Informativos Telecinco fue creado en Fuencarral en tiempos de Fernández, que insistió mucho en que incluyera todas las mejoras disponibles en aquel momento, algo que después le ha venido estupendamente bien tanto a Valentín como a Piqueras, amén de al propio Vasile.

Además, la nueva torre de comunicaciones que incluirá la sede se convertirá en todo un símbolo de la nueva RTVE. Ya en su momento el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, insinuó la necesidad de crear una nueva torre de comunicaciones, más moderna que la actual Torrespaña, que se convirtiera en un nuevo símbolo de Madrid. En este caso RTVE puede conseguirlo, sobre todo que el actual pirulí recordemos que no es suyo (es de Abertis), pese a ser el símbolo del ente.

Además, Luis Fernández cree necesaria esta nueva sede como símbolo para la propia casa ante la nueva etapa que se abre. Su explicación ha sido elocuente: TVE nació en el paseo de la Habana en pleno apogeo de la dictadura. Prado del Rey marcó el salto a la gran televisión española del desarrollismo tardofranquista y la actual sede del Pirulí sbolizó la transición democrática. De eso han pasado ya 25 años (se inauguro en 1982, para los Mundiales de España). Es lógico aspirar a una nueva sede.

Además, muchas veces los sindicatos han denunciado que las actuales instalaciones de O´Donnell, actual sede de informativos, se ha quedado pequeña. Y que disponer de varios centros de grabación resulta costoso e inútil. Ahora toca ver dónde se construye la nueva sede, y el proyecto de ese nuevo edificio, que debería ser todo un emblema, no como algunos de los últos construidos: el de Telemadrid en la ciudad de la agen o, fuera de Madrid, la nueva sede de Castilla la Mancha TV en Toledo, funcionales pero feos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil