En la apertura de las 1ª Jornadas Farmacéuticas en Madrid, el Eurodiputado del Partido Popular, Gregorio Galeote ha explicado cuáles son los elementos que esgra la UE para intentar desregularizar el modelo farmacéutico de algunos países miembros entre los que esta incluida España.
En la apertura de las 1ª Jornadas Farmacéuticas en Madrid, el Eurodiputado del Partido Popular, Gregorio Galeote ha explicado cuáles son los elementos que esgra la UE para intentar desregularizar el modelo farmacéutico de algunos países miembros entre los que esta incluida España.
Sin embargo, ha explicado, que no siempre cambiar un modelo que funciona puede ser bueno y podría acabar siendo perjudicial para la población, que se llegarían a crear monopolios farmacéuticos de mano de las grandes empresas.
Según Gerardo Galeote, ‘las razones que se pueden esgrir para realizar la desregularización, en la práctica, no son tan evidentes, y en los países donde ha ocurrid, los grandes grupos lo han comprado y se han creado monopolios. En los países mediterráneos compartos una tradición del profesional del farmacéutico que no se encuentra en el norte de Europa’.
El sector Farmacéutico está fuera del ámbito de la Unión Europea, así, uno de los principios fundamentales que rigen la Unión es el Principio de Subsidiariedad. De esta manera los sistemas de protección social quedaron excluidos desde el origen del proceso de integración de la UE. La Comisión no puede interferir en los estado miembro para interaccionar en el abasteciento que, en realidad, se trata de elementos mercantilistas.
Cada estado ha acomodado las regulaciones sanitarias a su propia idiosincrasia. La gran mayoría de los estado miembro ha plementado los criterios de planificación territorial y propiedad. La directiva de reconociento mutuo de la UE establece que la distribución geográfica es una responsabilidad de cada estado miembro.
La desregulación de la planificación territorial tendría un aumento del número de oficinas de farmacias en ámbito urbano y, a la larga, podría desincentivar a la Farmacia a aumentar su stock obligando al usuario a buscar su medicamento en otras Farmacias, asegura Galeote.
La planificación territorial española garantiza que este servicio básico llegue a una mayor parte de la población, sobre todo en la zona rural. España es un modelo que cubre un 99% de servicios. Este nivel no se ha alcanzado en los países sin planificar, como es el caso de Noruega, donde no existen Farmacias en las zonas con menos población.
Respecto a la propiedad de las Farmacias, existen diferentes aspectos entre las farmacias que se regulan y las que no. Algunos países estipulan que los farmacéuticos tienen derecho a la apertura de farmacias pero en otros estados las farmacias pueden ser propiedad de personas físicas o jurídicas con lo que puede afectar a la distribución de las OF y en este sentido en Europa existen doce estados donde no se exige ser farmacéutico para tener Farmacia y éstos países tienen tradición anglosajona.
