Las campañas de Seguridad Vial aumentan en los colegios tanto del sur como del norte de nuestra geografía y los pequeños son sus mejores alumnos. Esta semana han tenido lugar diferentes campañas en diferentes puntos, unas dirigidas a los padres y otras a los niños, pero todas para educar a estos futuros conductores.
Los niños de cinco colegios de Cambre, en A Coruña, demostraron ayer subidos a sus bicicletas y quads lo que habían aprendido en Seguridad Vial durante estos últos meses. Antonio Varela, alcalde del municipio, destacó la tancia de este tipo de campañas, en las que enseñan a los pequeños cómo deben actuar como peatones y también como conductores. Los expertos recomiendan que este tipo de actividades se enseñen a los niños para que en un futuro actúen con responsabilidad.
Para cerrar esta campaña educativa, miembros de la Policía Local y de Protección Civil, realizarán hoy distintos tipos de sulacros para mostrar a los asistentes, pero sobre todo a los niños, lo que puede ocurrir si se cometen prudencias en la carretera. Los agentes de la Policía Local también están realizando campañas educativas en las puertas de los colegios, con el fin de enseñar a los niños y sobre todo a sus padres, máxos responsables, la tancia de la correcta utilización tanto del cinturón como de la silla homologada.
Estos dispositivos de retención, son elementos fundamentales a la hora de reducir el número de accidentes infantiles (de 0 a 12 años). Los padres deben actuar como responsables directos de la seguridad de los niños en estas edades.
Otro tipo de campaña se realizó la semana pasada en La Línea (Cádiz), fueron unas charlas sobre educación vial en el colegio infantil El Rocío. Impartidas la Jefatura de la Policía Local y a través del oficial responsable del Departamento de Tráfico, en este caso no iban dirigidas a los niños, sino a sus padres. El Ayuntamiento quiere concienciarles de que tienen que actuar como modelo para sus hijos y deben ejercer su labor como educadores viales.
En una encuesta realizada en 2005 a 600 niños entre 6 y 12 años, siete de cada diez menores aseguraban que no iban en silla infantil cuando sus padres les llevaban al colegio. El estudio, realizado el Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) añadía que el 71,6% de los niños y niñas no viajaba correctamente en los desplazamientos. Según el informe, en un 50% de los casos era debido a la dificultad para instalar los dispositivos de retención para niños. Hay que recordar, que un 50% de las muertes de los niños en accidentes de tráfico, se evitarían si los niños viajaran correctamente sujetos, y así mismo, los heridos se reducirían.
Según la DGT, otro factor de riesgo en los accidentes es la edad. Un 34% de los atropellos los sufren peatones con edades a partir de los 60 años, aunque el riesgo en víctas de accidentes suelen ser varones con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años.
