Cuatro experimenta para demostrar los efectos del alcohol

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las mañanas de Cuatro’ (Cuatro), ha emitido esta mañana un retaje donde ha querido demostrar la incompatibilidad entre la conducción y el alcohol. Gonzalo Miró muestra cómo el alcohol crea una falsa sensación de euforia que afecta en la conducción aumentando el tiempo de reacción, disminuyendo la concentración y provocando que el conductor del vehículo conduzca de una manera más agresiva. También estuvo presente el Director de Tráfico, Pere Navarro, que entre otras cosas habló de la próxa campaña de la DGT para esta Semana Santa.

Las tres pruebas a las que se ha enfrentado el presentador (esquivar obstáculos, frenada y giros) han tenido lugar en el circuito cerrado del Jarama y ha estado controlado en todo momento expertos. En la prera parte del experento, Miró conduce y realiza las tres pruebas totalmente sobrio, sin una gota de alcohol en sangre.

Para demostrar que la conducción cambia al ingerir alcohol, el copresentador de Concha García Campoy del matinal del canal de Prisa, se toma una copa, marcando un nivel de alcohol cercano a la tasa permitida para conductores noveles, es decir, 0,15 mg/l. Según Gonzalo Miró, la prera copa hace que se cree una sensación de euforia que provoca que la conducción sea más agresiva. Tras eso toma una segunda copa en la que da 0,27 mg/l, siendo la tasa permitida de alcohol en sangre para los conductores profesionales de 0,25 mg/l. Pasados veinte minutos hace las mismas pruebas. Ahora pierde coordinación de pies y manos y tiene dificultad de reacción. Una tercera copa le hace dar 0,47mg/l, casi el doble de alcohol de la tasa permitida.

Tras este experento, tanto el presentador como Pere Navarro, Director de Tráfico, aseguraron que ‘el consumo de alcohol aumenta drásticamente los tiempos de reacción’. Hay que tener en cuenta que entre los 30 y 40 minutos después de haber tomado la prera copa, es cuando se produce la máxa concentración de alcohol en sangre y que muchos de los accidentes mortales de tráfico que se producen, son debidos a la conducción bajo estos efectos. Pere Navarro ha recordado que conducir superando la tasa legal de alcohol en sangre, supone la pérdida de 4 a 6 puntos del carné. Más de 4000 conductores han perdido ya la mitad de sus puntos.

Otro retaje emitido en este espacio de ‘Las mañanas de Cuatro’, enseña las medidas que toman los Mossos d´Esquadra en Cataluña para controlar a los conductores. Allí, no sólo se mira la tasa de alcohol en sangre, también controla las drogas, ya que debido a ellas, también se producen numerosos accidentes mortales. ‘Drogotest’ se realiza en conductores que presentan evidencias de haber tomado drogas. Esta prueba detecta el consumo, no la cantidad. Los Mossos d´Esquadra, aseguran que la cocaína es la sustancia que más aparece en los controles que realizan.

Respecto al perfil de los conductores con más accidentes de tráfico, Pere Navarro afirmó que aparte de jóvenes entre 18 y 20 años con el carné de conducir recién aprobado, otro perfil con el que están empezando a tener problemas es el de varón de 45 años, con buen nivel de vida y con coche de alta cilindrada. Por últo y con vistas a la campaña de Tráfico para Semana Santa, aseguró que gracias al permiso puntos y a los más de 300 radares fijos instalados en Madrid ‘estamos contentos, vamos el camino correcto y los resultados nos acompañan. Aunque se necesita un cierto tiempo, nadie dijo que fuera fácil’.

El próxo día 4 de abril se emitirá en el programa ‘Callejeros’ (Cuatro) un retaje sobre el tráfico y Seguridad Vial que entra dentro de la opción de la cadena al apostar la educación vial.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil