La Audiencia Provincial de Madrid condenaba ayer a dos años de prisión a un consejero de la Comunidad de Madrid que propuso a una conocida el archivo de un expediente que le afectaba a ella directamente. El funcionario le solicitó la cantidad de 60.000 euros el archivo de los documentos, pero la involucrada se negó, denunciando el hecho a la policía.
Un funcionario de la Consejería de Hacienda se encontró en el 2003 con unos documentos que afectaban a una conocida con la que había coincidido hace más de once años. Se trataba del expediente de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los padres de la conocida, la cual se veía afectada directamente los datos que en él aparecían.
El empleado público no dudo en ponerse en contacto con la mujer, como se comprobó en las actuaciones legales acontecidas posteriormente, para ofrecerle archivar su expediente, a cambio de que ella le entregara la cantidad de 60.000 euros de multa.
No en vano, la conocida se negó a participar de la farsa que le proponía el funcionario, denunciando los hechos a la policía, para la posterior persecución judicial del plicado. Comenzaron las medidas judiciales pertinentes para la investigación y el esclareciento de los hechos, que finalmente se saldó con dos años de prisión para el funcionario, cometer el delito de cohecho.
El pasado 8 de febrero, un jurado popular declaraba al acusado culpable de los cargos que se le putaban. Ayer se dictaba la sentencia parte de la Audiencia Provincial de Madrid, n la que se condenaba al concejal a cumplir dos años de prisión, siete años de inhabilitación del cargo público y 30.000 euros de multa.
La Audiencia Provincial ha considerado que los hechos protagonizados el empleado públicos ‘son constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 419 del Código Penal, al concurrir los elementos del tipo penal y haber tenido lugar parte de un funcionario público la solicitud de una dádiva o recompensa económica para realizar un acto relativo al ejercicio de su cargo, que sería constitutivo de delito’.
