LATAM (19/04/07) La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado su informe anual Panorama social de América Latina 2006 en Madrid, España, siendo la prera vez que esta comisión presenta su informe anual en Europa. El informe comienza afirmando que en el periodo que abarca 20032006, se ha reducido la pobreza, se ha disminuido el desempleo, ha mejorado la distribución del ingreso y ha aumentado el número de puestos de trabajo en la región. Sin embargo, el empleo informal supera el 45%.
El informe señala que un creciento ‘bajo y volátil’ mantuvo estancado el producto interior bruto (PIB) per capita regional durante 22 años, destacando que desde el 2003 hasta hoy ha crecido un 16%. Igualmente muestra que este aumento ha sido mayor en unos países que en otros. Con un estudio anualizado del PIB desde 1991 al 2006, nos muestra que República Dominicana ha crecido casi un 6,0%, Chile se encuentra cerca del 5,5%, Costa Rica y Panamá un 5,0% y Perú aproxadamente un 4,3%, mientras que a Haití y Cuba les ha ido mucho peor, llegando al extremo de que Haití no ha aumentado su producto interior bruto en estas fechas y que Cuba sólo lo ha hecho en un 1,3%. En lo últo de la lista también se encuentran países como Paraguay con un 2,2%, Uruguay, Venezuela y Brasil sin llegar al 3,0%.
José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, ha afirmado que en los últos cuatro años la región ha crecido bastante ‘en comparación con su record histórico’, llegando a crecer ‘en un 3% año y persona’. Entre las principales razones que explican este creciento en los últos años está el favorable contexto externo, entre ellos está el elevado creciento de la economía, la liquidez en los mercados financieros, los mejores términos de intercambio y mayores remesas.
Por otro lado, el documento muestra que las bajas tasas de interés reales fueron tantes para una elevada liquidez en los mercados emergentes, que mejoraron en sus inversiones y apostaron más en el mercado, aunque también muestra que esta situación podría revertirse.
También ha habido mejores términos de intercambio, sin embargo hay diferencias subregionales, en el 2006 respecto al promedio de los noventa. América del Sur goza de un variación de un 47,3%, América Latina y el Caribe con un 31,2%, América del Sur, excluyendo Chile y Venezuela, un 17,1%, México ha aumentado en un 25,5%, mientras que Centroamérica, incluyendo a Haití y Republica Dominicana, ha disminuido en un 13,4%.
Otro de los temas es la tancia que han tenido las remesas, siendo la principal fuente de financiamiento externo en Centroamérica. El informe muestra igualmente algunas expectativas para el 2007 y el 2008. Afirma que los riegos asociados con la economía mundial ha aumentado, habiendo riesgo de que se produzca un retroceso de la economía en Estados Unidos. También prevé una mayor volatilidad de los mercados financieros a pesar de que haya un mercado exterior favorable. La región también se muestra menos vulnerable respecto a posibles cambios en el mercado externo o ante posibles ‘shocks’, que se muestran optistas ante la continuidad de este creciento. Entre las perspectivas de creciento del PIB para el 2007 auguran que Argentina será la que más aumentará con casi un 8,0%, seguida de Venezuela, República Dominicana, Perú y Panamá, que estarán en un 7,0%, según declara el informa de la CEPAL.
En lo que se refiere al empleo, Machinea asegura que en el periodo del 2002 al 2003 éste había crecido en un 11%, lo que después se redujo en 8,5%. Para este año esperan que esté debajo del 8%. Afirma que ‘mejoró la estabilidad del empleo’, especialmente en el ‘empleo formal, asalariado’. Sin embargo, muestra que el trabajo ‘informal’ sigue siendo superior al 8%, más del 45% en la región, en baja productividad. A pesar de esto, el informe muestra que la calidad del empleo ‘ha mejorado’, habiendo crecido el empleo formal del 2003 al 2006.
La calidad y el creciento anualizado del empleo formal han variado si lo comparamos con el periodo 19992002 contra el 20032006. Argentina ha aumentado en más del 8%, en Brasil ha superado el 4,0%, Chile en un 4,5%, Nicaragua en casi un 8,0%, Panamá se aproxa al 6,0% y Perú ha crecido en un 4,0%. Sin embargo, en el caso de El Salvador, especialmente, es donde se ha producido un cierto retroceso, ya que en el periodo del 19992002 llegaba a casi un 6,0%, mientras que en los últos años sólo ha alcanzado aproxadamente un 1,9%, con lo que se deduce que ha empeorado esta situación del empleo en el país. Por otro lado, México apenas muestra diferencias entre ambas etapas.
Otros dos grandes temas son la pobreza y la desigualdad entre la población respecto a los ingresos. En el 2005, el 39,8% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en situación de pobreza, es decir, 209 millones de personas y un 15,4%, 81 millones, en pobreza extrema o indigencia. El señor Machina ha hecho especial alusión a lo que el Banco Mundial define como pobreza extrema, es decir, ‘menos de un dólar día’, hay una larga discusión metodológica al respecto, según el secretario ejecutivo, ellos miden pobreza ‘a partir de la canasta básica de alentos’, unas definiciones claramente dispares.
El gasto social ha aumentado 40% per capita entre 1990 y 2004, ‘crecemos más, disminuos el desempleo y eso unido al gasto público’, explica lo que está pasando con la reducción del desempleo’. En lo que se refiere a la desigualdad en la distribución de la rente, aunque éste tiende a mantenerse en la región, Bolivia, Brasil, Honduras y Colombia aparecen como los países en donde el grado de desigualdad es mayor.
Seguiremos Informando…
