La Policía Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada está desarrollando diversos programas de concienciación en Seguridad Vial en este municipio. Entre ellos se encuentra el programa de actuación ‘Usa el coco, usa el casco’, dirigido a jóvenes conductores de ciclomotores y motocicletas, que son los que más riesgo corren en la carretera, 78 de cada 100 motoristas fallecen lesiones en la cabeza debido al uso indebido del casco. Otra de las campañas es el programa de Educación Vial escolar, para adultos y personas mayores.
El Programa de Actuación ‘Usa el coco, usa el casco’, está dirigido a jóvenes conductores y usuarios de ciclomotores y motocicletas, ya que es el grupo de mayor riesgo. Se realizan diversas acciones, incluyendo controles en zonas próxas a Institutos de Enseñanza Secundaria, así como zonas de ocio joven. Este programa se apoya con campañas de información, como la entrega de vales canjeables combustible, regalo de camisetas, gorras, etc., con el lema de la campaña, a aquellos conductores que respetan la norma.
El plan ‘Calmar el tráfico’, según ha explicado Isodoro Ortega López, Concejal Delegado, consiste en realizar estudios menorizados de zonas concretas de la ciudad, diseñando recorridos que pidan altas velocidades, en aquellos lugares que lo permitan y realizar controles de velocidad mediante radares móviles en las vías principales. Se han instalado señales que refuerzan las litaciones, pasos de peatones elevados, bandas reductoras de velocidad y otros elementos que permiten calmar la velocidad.
Respecto al plan de actuación sobre el uso del Teléfono Móvil durante la conducción, la policía local está realizando controles específicos, denunciando a los conductores que ven utilizando estos elementos. El área principal de control se ubica en vías principales y proxidades de zonas comerciales.
En la campaña para promover el uso del cinturón de seguridad, también está incluido el uso de elementos de retención infantil. Está dirigido sobre todo a las madres y padres que trasladan a niños y se realiza principalmente en las proxidades de centros escolares la mayor afluencia de éstos, incidiendo en las graves consecuencias de su no utilización.
Durante todo el curso escolar, se realiza en Fuenlabrada el Programa de Educación Vial Escolar. Dirigido a alumnos de 4º y 5º curso de praria, consiste en la realización de 2 charlas curso, apoyadas con revistas, manuales y materiales audiovisuales y la realización de una jornada práctica con la instalación de un circuito de educación vial móvil.
Al igual que el anterior, el Programa de Educación Vial para Adultos y Personas Mayores se realiza mediante charlas que parten Policías Monitores en Seguridad Vial en centros de la tercera edad, encaminadas especialmente a concienciar a los adultos sobre los usos incorrectos de pasos de peatones y el cruce lugares indebidos, causas principales de los accidentes en este grupo de personas.
Seguiremos Informando…
