La AIMC ha acordado durante la Asamblea celebrada ayer la introducción de cambios de cara al próxo EGM, que afectarán fundamentalmente a los cuestionarios que componen las entrevistas. Jon Artolozaga y Pablo Romero se incoran a la comisión técnica y a la junta directiva, respectivamente. Durante el año pasado, el EGM ya modificó el tamaño de la muestra, se ampliaron los temas a tratar, se aumentaron las semanas de trabajo de campo y la forma de realizar algunas entrevistas. El objetivo es perfeccionar al máxo un sistema de medición muchas veces cuestionado.
La reforma de los cuestionarios en los que se basa el Estudio General de Medios (EGM) ha sido uno de los principales asuntos a tratar durante la Asamblea General que la AIMC ha celebrado ayer, y en la que además se han aprobado el presupuesto para el actual ejercicio al tiempo que se realizaba una renovación de cargos.
Conscientes de la controversia que rodea al estudio, desde la Asociación se pretende llevar a cabo una profunda renovación del cuestionario sobre el cual se basa, considerado una buena parte de los actores plicados como ‘demasiado extenso’, si bien aún no hay fecha para que estos cambios entren en vigor.
Por otro lado, durante la asamblea se ha producido una renovación de cargos, que ha afectado fundamentalmente a la junta directiva y a la comisión técnica: Pablo Romero (Digital Plus) ha entrado en la prera en lugar de su compañera Ana Orsikoswy, mientras que en la segunda Jon Artolozaga ha sido reelegido tras haber pasado de Initiative a Mindshare.
Durante el año pasado, el EGM ya modificó el tamaño de la muestra, que pasó de 43.000 a 48.000 entrevistas, ampliando, igualmente, el tamaño míno muestral de 300 a 350 entrevistas. El cuestionario también se amplió en algunos de los apartados, como el de Intet (velocidad de conexión, telefonía IP); Exterior (tres preguntas sobre ‘hábitos de desplazamiento’ y recuerdo de sotes tipo); se reformaron las preguntas sobre ‘estudios’ y ‘actividad’ en el apartado de Datos Generales.
También se incoraron en ese momento nuevas cuestiones que atienden a la aparición de nuevas tecnologías y la TDT, etc. El total anual de semanas de trabajo de campo pasó de 24 a 27, y pasó a ser realizado tres institutos: TNS, Random y, desde la segunda oleada, Synovate. Otra de las principales novedades fue la ampliación telefónica para Prensa Diaria con características silares a la que se vienen realizando desde el año 2000 para el medio radio.
Seguiremos Informando…
