MSD ha sido calificada como ’empresa excelente’ el Ministerio de Industria en el marco del Plan Profarma, cuyo objetivo es el pulso de la I+D farmacéutica.
Merck Sharp & Dohme (MSD) ha sido calificada como ‘empresa excelente’ el Ministerio de Industria en el marco del Plan Profarma, cuyo objetivo es el pulso de la I+D farmacéutica.
Dentro de este marco, que distingue entre empresas aceptables, buenas, muy buenas y excelentes en I+D, es la decotercera ocasión en la que Merck Sharp & Dohme recibe la calificación de excelente, como reconociento a su esfuerzo en el campo de la investigación y el desarrollo, tanto las inversiones realizadas, como los recursos que dedica a la actividad investigadora.
En el plano de la inversión, los datos de la compañía no ofrecen dudas ya que MSD invirtió en 2005 cerca de 28 millones de euros en I+D+i, de los cuales 12,9 se dedicaron a Investigación Básica y 15,1 a Investigación Clínica, preclínica y aplicada.
En cuanto a recursos, el esfuerzo de Merck Sharp & Dohme es también significativo en nuestro país y muestra de ello es que la compañía cuenta en España con 48 personas dedicadas a Investigación Básica, 38 dedicadas a Investigación Clínica y 2 más a Investigación de resultados en Salud.
En lo que se refiere a sus proyectos en curso, en 2006, MSD tenía en marcha 31 protocolos de investigación clínica en 17 productos diferentes, desarrollados en 174 centros de toda España y con un total de 2866 pacientes reclutados en estos estudios.
Ejemplo de esta apuesta la investigación es el Centro de Investigación Básica (CIBE), uno de los principales exponentes de la I+D de MSD en España y a nivel mundial que centra su actividad en el screening de nuevos compuestos con actividad terapéutica a partir de productos naturales.
Pero aparte de lo anterior, MSD también tiene entre sus objetivos la creación de consorcios y colaboraciones públicoprivadas para el desarrollo de I+D conjunta y muestra de ello es que sólo durante el año 2005, la compañía de investigación farmacéutica invirtió más de 1,5 millones de euros en colaboraciones con 7 centros públicos de investigación de nuestro país y no sólo eso sino que el apoyo de MSD a la investigación se pone también de manifiesto en la concesión de becas y premios en diversos campos.
Con esta calificación, MSD reafirma su compromiso con España en los ámbitos científico, económico y social ya que, como afirman, ‘España es especialmente relevante en un entorno como el actual de fuerte reestructuración industrial a nivel global’.
