Un 41% de empresas comenzaron planes de RSC hace dos años

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El 41% de las empresas comenzaron políticas de RSC hace dos años y el 24% entre dos y cuatro según el Estudio sobre el estado real de la RC en la empresa española presentados hoy.

El 41% de las empresas españolas comenzaron a plantar estrategias de RSC hace sólo dos años y el 24% de dos a cuatro años según datos del Estudio sobre el estado real de la RC en la empresa española presentados esta mañana.

 

Hasta el momento, las políticas más desarrolladas las empresas se centran en la no discrinación, la seguridad y salud laboral, la conciliación, los sistemas de evaluación de la satisfacción del cliente, y de las actuaciones sociales y laborales. El estudio, destinado a conocer las opiniones reales de todos los grupos de interés, también revela que un 96% de las empresas encuestadas ya han desarrollado sistemas de diálogo con los distintos grupos de interés, aunque sean splemente los convencionales. Así, la mayoría afirma que toma esta comunicación como punto de referencia a la hora de tomar decisiones estratégicas. Además, un 93% de las empresas que poseen estrategias socialmente responsables afirma también tener documentos que lo ratifiquen y el 97% se han adscrito a iniciativas internacionales como el Pacto Mundial.

 

En cuanto a los motivos que han llevado a las empresas a elaborar estos planes y asumirlos a su estrategia, el 37% de las empresas afirman que en prer lugar lo hacen la creencia de que tienen el deber de hacerlo. Crear un entorno de trabajo más atractivo para sus empleados e incrementar las ventas son el segundo y tercer motivo respectivamente.

 

De esta forma, la RSC en España está al mismo nivel que en las empresas europeas y no tiene mucho que envidiarlas, aunque aún queda mucho hacer. Así, una de cada cinco compañías españolas que publicaron el año pasado sus memorias de sostenibilidad fueron ‘in acordance with GRI’. Además, España es uno de los preros países europeos en los que estas políticas de RSC cuentan con un mayor fomento a nivel político a través de medidas concretas. Y prueba de ello es que en nuestro país se prevé una norma sobre responsabilidad social para finales de año mientras que a nivel europeo ésta no verá la luz hasta 2009.

 

Las conclusiones que se sacan del avance de resultados indican que las empresas que más se suman a estas iniciativas son las grandes coraciones, ‘algo lógico ya que siempre ha pasado. Las PYMES, voluntariamente o de forma obligada, se suben luego al carro’, asegura Begoña Beneytez, directora del proyecto. ‘Aún falta integrar a todos los grupos de interés en el diálogo de RSC, y fomentar la inversión socialmente responsable’, concluyó.

 

En el estudio, que aún se encuentra en su fase final y cuyos resultados aún no se han presentado oficialmente, han participado 65 empresas de las cuales un 60% de ellas pertenecientes al Ibex 35. El resto de participantes han sido grandes coraciones y un número litado de PYMES que ya han incorado en sus sistemas de gestión las políticas de RSC. De esta forma, más que un estudio sobre el estado real de la plantación de la RSC en la empresa española, es un estudio sobre compañías con sistemas de gestión avanzados.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil