La TV es la que recibe más quejas de los espectadores navarros

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La protección de la infancia sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos navarros respecto a los contenidos de radio y televisión, según los datos del últo informe del Consejo Audiovisual de Navarra. La protección de la infancia sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos navarros respecto a los contenidos de radio y televisión, según los datos del últo informe del Consejo Audiovisual de Navarra.

Los datos corresponden a los datos de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) navarra, un servicio que atiende y tramita las consultas, quejas y sugerencias de los ciudadanos acerca de los contenidos emitidos en radio y televisión. A lo largo del pasado año, la ODA registró un total de 65 entradas, más del doble que el año anterior. El servicio más solicitado los usuarios fue el de ‘Consultas’, con un 50% del total de entradas, seguido de la presentación de ‘Quejas’, que fue utilizado un 40%. Por su parte, un 10% de los usuarios que contactaron con la ODA lo hicieron para enviar ‘Sugerencias’ con las que quisieron contribuir a mejorar los contenidos de los medios audiovisuales.

Por medios, la televisión acapara el mayor centaje de quejas de los usuarios, con un 76,92% del total de las registradas, aunque centualmente su tancia ha descendido respecto a otros años. En cambio, la radio recibió únicamente el 7,69% de las reclamaciones. Por lo que se refiere a los motivos que llevaron a los usuarios a presentar una queja en la ODA, la emisión de contenidos no adecuados para la infancia en horarios de protección al menor vuelve a ser, un año más, la principal preocupación de los usuarios, ya que casi la mitad de las quejas recibidas hacían referencia a esta materia (42,3%).

En menor medida, un 23,07% de los ciudadanos también mostraron su preocupación la emisión de mensajes que fomentaban el odio, la discrinación o el desprecio de las personas y un 7,69% aquellos que discrinaban a las personas razones de género. El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) tramitó todas las quejas presentadas en la ODA en 2006 y realizó algún tipo de actuación en el 80% de los casos. El resto se consideró que eran carentes de fundamento, tanto desde el punto de vista jurídico como ético. La mayoría de ellas (el 88%) se referían a aspectos o medios de comunicación sobre los que el CoAN no tenía competencia.

Así, casi dos tercios de las quejas se valoraron y remitieron a los organismos de regulación que eran competentes en cada caso (un 47,62% a organismos autonómicos y un 14,28% a estatales), un 19% se tradujeron en recomendaciones o sugerencias que fueron enviadas a los medios de comunicación, y el 14% restante se remitió a los principales organismos y asociaciones que trabajan la autorregulación del sector audiovisual y publicitario.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil