La Universidad de Zaragoza organiza hasta este jueves las IV Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico con las que se pretende ofrecer a la sociedad unos conocientos para que sepan qué hacer cuando se encuentren con un accidente de tráfico.
La formación del conductor para evitar los accidentes es esencial, ya que si no los evita, al menos los reduce. Cómo sacar el casco a un motorista accidentado o conocer la orientación de las ruedas en caso de derrape pueden ser la clave para evitar un accidente de tráfico.
‘A mí me enseñaron a aprobar el examen de conducir, pero no a conducir de verdad’, ha sentenciado el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Miguel Ángel Monesma, según ha informado el periódico digital Aragondigital.es.
‘El problema es que tú no sabes qué hacer en ese momento. Por lo que se trata de identificar esa situación y saber qué tendríamos que hacer’, ha explicado el director del grupo de Seguridad Vial del I3A, Juan José Alba.
Existen cursos de conducción segura que ayudan a prever las situaciones de riesgo o ‘a saber, ejemplo, cómo tengo que frenar si me encuentro con un obstáculo, ya que es algo que si no te enseñan no sabemos cómo hacerlo’, ha resaltado el director del grupo de Seguridad Vial del I3A.
Actualmente, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza trabaja en un proyecto de sistemas de protección para motoristas como son las barreras, y que se centra en ‘mejorar la capacidad de absorber energías y dotarlas de inteligencia, es decir, que puedan interaccionar con otros usuarios de servicios de emergencia en caso de accidente’, ha afirmado Alba.
