El sector Asegurador chileno está que arde y acapara portadas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Chile es uno de los países clave para el desarrollo del negocio de algunas Aseguradoras españolas en Latinoamérica y, en las últas semanas, el sector Asegurador ha sido el protagonista de la agenda noticiosa. Hace tan sólo un par de días, Guillermo Larraín sucedió al frente de la Superintendencia de Valores y Seguros a Alberto Etchegaray, que renunció después de que se supiera que en su currículo profesional aparecía una titulación que no posee. A ello se suma la creación de la figura del ‘Defensor del Asegurado’.

 

¿Y CÓMO ES ÉL?

  • Doctor en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París

  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ha sido coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda entre 1997 y 2000

  • Gerente de estudios de BBVA en Chile entre 2000 y 2003

  • También ha desempeñado el cargo de Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) entre 2003 y 2006

  • También entre 2003 y 2006 presidió la Comisión Clasificadora de Riesgo, la Asociación Internacional de Organismos Supervisores de Fondos de Pensión (AIOS) y ocupó la vicepresidencia de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS).

6861

Guillermo Larraín

 

Y es que en el organismo chileno, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, también se cuecen habas. La polémica saltó a finales de abril, cuando se supo que en el Currículum Vitae del entonces superintendente aparecía una titulación profesional que, a la hora de la verdad, nunca obtuvo. Esta situación derivó en la presentación de su renuncia ‘indeclinable’ aduciendo que no estaba dispuesto a que una ‘situación personal’ manchara el prestigio de la institución ‘seria, de estricto perfil técnico y profesional’.

 

Y es que Etchegaray, lo visto, fue cuestionado algunos parlamentarios de oposición que, pese a que así aparecía en la información de su declaración patronial, no cuenta con el título de abogado. El ex titular de la Superintendencia reconoció que posee el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales la Universidad Diego Portales y el Master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

 

El lunes 14 de mayo se zanjó el proceso de sucesión y asumió el cargo el economista Guillermo Larraín con un mensaje claro: la tancia del diálogo técnico entre el sector público y el privado y la modernización de los mercados. Tal vez ello el prer acto dentro de su agenda oficial fue reunirse con los intendentes de Valores, Hernán López, y de Seguros, Osvaldo Macías

 

La prensa especializada en el sector Asegurador ha recordado algunos de los desafíos que deberá asumir Larraín, como la reforma provisional, el ahorro previsional colectivo, la cotización de los independientes y la forma de licitación del Seguro de invalidez y sobrevivencia, además de agilizar los plazos y procesos de la industria.

 

Pero éste no ha sido el único tema que ha acaparado la agenda noticiosa de a prensa económica chilena, pues la Asociación de Aseguradores de Chile ha propuesto la creación de la figura del ‘Defensor del Asegurado’, que se responsabilice de mediar entre los usuarios y las compañías de Seguros en los eventuales conflictos que se generan en el pago de coberturas. Según el presidente de este organismo, Mikel Uriarte, este cargo será nombrado la propia Asociación y se elegirá a profesionales de trayectoria con garantías de independencia.

 

Sin duda, se trata de intentar que ‘la sangre no llegue al río’, es decir, de evitar que casos en los que se puede conciliar los intereses enfrentados lleguen a la superintendencia y, a la vez, redunden en un descenso de las denuncias el pago de siniestralidades. El ‘Defensor del Asegurado’ debería estar operativo a lo largo del presente ejercicio.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil