‘La que se avecina’ para Telecinco sin la Fórmula 1 ni Alonso

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Mediapro e Imagina han comprado los derechos de la Fórmula 1 para España desde 2009 hasta 2013, sin duda la noticia detiva y de comunicación del mes, enca de la compra de Endemol parte de Telecinco y Mediaset. ¿Alguien se agina a Alonso sin la compañía de Lobato? ¿Y la mosca de laSexta en lugar del cinco? Pues quedan sólo dos años. Al final laSexta tenía razón cuando cantaban aquello de ‘todo va a cambiar’. Y toda una premonición que lo cantara Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo y novia/esposa de Fernando Alonso.

Dos años es un mundo, y más en la Formula 1, donde los equipos todos los años invierten millones en mejorar unos productos para muchos inmejorables. Paradójicamente lo mismo pasa en las televisiones, sobre todo cuando una cadena como Telecinco ha apostado a muerte un producto. La Fórmula 1 no es sólo un enorme filón de audiencias y de publicidad, sino que además se ha convertido en una de las grandes ágenes de marca de Telecinco.

Este dete es tan tante en la cadena, que su rostro Antonio Lobato fue nombrado director de retransmisiones detivas, para que no perdiera poder con la llegada de J.J. Santos. En la práctica esto se traduce en que Lobato, con una productora que genera sus propios negocios relacionados con la Fórmula 1 y con patrocinadores propios como Banesto o la marca detiva Kelme, hace y deshace cuenta propia en unas emisiones que los domingo dejan shares de presión.

También debemos reconocer que Telecinco ha sabido volver a hacer interesante un dete que en TVE estaba minusvalorado, en buena medida que no había pilotos españoles corriendo en el campeonato, y que la batibilidad de Michael Shumacher hacía muy aburridos los grandes premios, donde no destacaba ningún piloto. Hasta que llegó Alonso. Y Telecinco hizo una apuesta que al final fue maestra: Alonso no sólo ha ganado premios sino campeonatos. Y no uno, sino dos.

Y Telecinco se ha dejado llevar. Muchas veces hemos dicho que la fortaleza del fin de semana en Telecinco venía en buena medida la Formula 1, que el resto no funcionaba. Y lo seguos manteniendo. Vasile ha sabido articular como nadie una buena y extremadamente rentable oferta de lunes a vies, que se cae como un castillo de naipes cuando llega el fin de semana. Hasta ahora lo único que funcionaba eran Dolce Vita (cuyos shares comienzan a flojear), Aída y las carreras. El resto hace aguas.

Mucho van a tener que trabajar en Telecinco para que esa tendencia cambie, que además, ahora hay otros dos operadores que vienen pisando fuerte: laSexta con el fútbol y Cuatro con su oferta en general. Eso sin olvidar que Antena 3 es quien logra mayores audiencias el fin de semana. Los últos intentos de T5 organizar un nuevo fin de semana: Aquí hay Tomate, Jordi, Buscadores y silares no han logrado el éxito esperado, y eso está poniendo de los nervios al staff directivo, que no sabe ya cómo enfrentarse a una parrilla que les está dando continuamente la espalda.

Incluso un clásico de los fines de semana como Rex el perro policía, del que lograron los derechos, lograba calar más en Antena 3 que en Telecinco. El fin de semana se convierte tanto en un motivo de trabajo a medio plazo en T5, para lograr articular una oferta que les permita enfrentarse con una cierta fuerza a un futuro sin Alonso. En resumen no es verdad que como ha señalado Telecinco, el efecto de la pérdida de la Fórmula 1 sea sólo colateral, debido a una oferta televisiva diversa.

Tampoco valen pataletas en que se señala que se deja la F1 en manos ‘de unos novatos’, ¿o acaso en T5 no eran unos novatos cuando cogieron a Fernando Alonso hace tres cuatro temadas? Y es que el precio pagado Mediapro ha sido muy superior a la oferta de Telcinco y la de Alejandro Agag y sus socios. Unos 200 millones en cinco años que bien valen un campeonato de Fórmula 1, a pesar de lo que digan en Telecinco. Finalmente en esto de los derechos detivos, lo que pra es el dinero ofertado, más allá de presuntas viabilidades económicas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil