Hoy han presentado la edición de 2006 de la Memoria Social del Seguro, con información del sector, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y una encuesta elaborada IPSOS, que ha realizado más de 2.500 entrevistas a nivel nacional. Algunas conclusiones más reveladoras es que el 66% de los hogares españoles están asegurados, cuatro de cada diez ciudadanos valoran la relevancia de las indemnizaciones del Seguro de Vida y el 12% de las pymes reconoció que la reparación patronial ayuda a su continuidad.
La Memoria destaca varios aspectos de diferentes ramos del sector Asegurador. Po0r ejemplo, en Seguros de Hogar esta que el 66% de los hogares tiene un seguro multirriesgo que permite despreocuparse de la gestión y reparación de los siniestros, aspecto este últo que es bastante valorado los clientes. Los hogares asegurados suelen tener 45 años o menos y tienden a ser viviendas en propiedad, especialmente aquéllas que enfrentan un préstamo con garantía hipotecaria.
En cuanto a los Seguros de vida, a 31 de diciembre del 2005, había en España un total de 13,7 millones de pólizas individuales con cobertura de falleciento, de las cuales el 62% pertenecen a hombres y el 38% mujeres. El tramo de españoles de 25 a 34 años es el que, con gran diferencia, presenta un mayor nivel de aseguramiento, probablemente vinculado a la necesidad de proteger el pago de la vivienda.
Según la encuesta IPSOS, 4 de cada 10 ciudadanos que recuerdan que entre sus más allegados se ha producido recientemente un falleciento indemnizado con cargo al Seguro, declaran que el papel jugado esta indemnización fue relevante para quienes lo recibieron. En 2 de cada 10 casos el papel es calificado de muy relevante y estan que la indemnización viene a llenar un quebranto económico serio. Esto supone, según la información sobre fallecientos indemnizados, que el seguro de falleciento resuelve cada año la situación comprometida de unas 25.000 familias españolas.
En el ámbito del competitivo Seguro de automóviles, la encuesta confirma que uno de cada cuatro conductores declara al menos un parte siniestro al año a su compañía de seguros. En cuanto a la calidad de respuesta de las aseguradoras, el 40% de los vehículos fueron recompuestos en menos de 15 días. Esta siniestralidad, que es más elevada en los hombres que en las mujeres y más en los jóvenes que en los mayores no se reparte igual en los diferentes territorios. Así en la Comunidad de Madrid, un 40% de los conductores dice haber tenido algún siniestro en los últos tres años, mientras que en el País Vasco dicho centaje es del 13,2%.
Las Pymes parecen valorar muy positivamente la seguridad que da la cobertura de una Póliza, pues afirman que la indemnización recibida el seguro tras haber registrado un siniestro grave, ha evitado el cierre del 2% de las pequeñas y medianas empresas, mientras que otro 10% reconoce que sin la reparación patronial recibida su Aseguradora, también habría tenido problemas graves para continuar con su actividad.
Se trata de una encuesta realizada en la Comunidad de Madrid, que constata que el 90% tiene contratadas coberturas de incendios, robo, responsabilidad civil y daños agua. El ‘rey’ del siniestro asegurado en la PYME madrileña es el robo seguido la rotura de cañerías y los daños a terceros (responsabilidad civil).
Seguiremos Informando…
