El siniestro donde perdieron la vida cinco miembros de una misma familia, tuvo lugar a prera hora de ayer en la avenida De Los Rosales, donde comienza la M301. El trágico accidente ha sacado a la luz un informe que emitía la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad en noviembre de 2001, donde se señalaba la existencia de un punto negro de gran peligrosidad en el enlace del bypass sur con la antigua carretera de Villaverde a San Martín de la Vega (M301). Los vecinos de Villaverde llevaban denunciándolo desde hace tiempo.
Los cinco fallecidos volvían de las fiestas de San Isidro en un Daewoo Lanos, cuando chocaron frontalmente con un autobús interubano, cerca de la autovía A4 (Andalucía). Los plicados en el accidente fueron 7 personas, de las que fallecieron dos niñas de 2 y 3 años cada una, dos mujeres, Sugeri de 29 años y Elena de 22; y Andy, de 24 años, pareja de Elena. El conductor del autobús que no pudo esquivar el vehículo que se saltó el Stop, resultó ileso.
La cadena de televisión Cuatro dio a conocer anoche en los informativos de Iñanqui Gabilondo, un informe de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid que emitió en noviembre de 2001, y en el que se señalaba la peligrosidad de este punto de la M301. Los vecinos del distrito de Villaverde venían denunciando desde hace tiempo que este punto provocaba un gran número de accidentes y nadie hacía nada solucionarlo.
Según ha señalado El País, el informe estaba firmado el entonces consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, donde afirma que este enlace es ‘un punto en el que en la actualidad se produce un alto número de accidentes, considerándose de urgencia e interés general la realización de las obras proyectadas a fin de mejorar la seguridad vial en este tramo’.
Según dicho informe, la titularidad de ese tramo corresponde al Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, correspondía a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transtes la ampliación de su capacidad, la mejora del entorno urbano existente y el reordenar las incoraciones.
Los vecinos del barrio de Villaverde tienen abiertos foros y páginas en Intet para que envíen sus firmas de denuncia y cartas al director de diferentes periódicos de la capital. En uno de ellos con fecha de mayo de 2006, dicen ‘la remodelación de esta avenidacarretera está aprobada desde el año 1.999, pero, como véis, ahí sigue, con los mismos problemas de siempre, y sin que nadie haga nada solucionarlos’. Debido a la peligrosidad de este cruce, han solicitado la construcción de una rotonda para reducir la velocidad de los coches que circulan la avenida de Los Rosales. Eso también permitiría que los conductores que salen de la A4 se percataran de que acceden a una carretera con doble sentido de circulación.
Un conductor de La Veloz, la empresa del autobús accidentado, destacó que ciertamente, son frecuentes los accidentes en este punto. ‘No es la prera vez que pasa un accidente. Hace unas semanas, un coche ya chocó con el lateral de un autobús. No hubo muertos’, explicó el conductor.
