EL Proyecto PROMETEO quiere prevenir el Tromboembolismo Venoso

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Se ha presentado los resultados de la encuesta PROMETEO que se ha realizado entre los médicos de atención praria para ver cómo trataban de evitar la Enfermedad Tromboembólica para los pacientes que, en un principio, son susceptibles de necesitar una profilaxis pero que no lo son que no está definido el perfil del paciente que se beneficiaría de ella (57%).

Se ha presentado los resultados de la encuesta PROMETEO que se ha realizado entre los médicos de atención praria para ver cómo trataban de evitar la Enfermedad Tromboembólica para los pacientes que, en un principio, son susceptibles de necesitar una profilaxis pero que no lo son que no está definido el perfil del paciente que se beneficiaría de ella (57%). Sin embargo, estos mismos pacientes, si estuvieran en el hospital estarían siendo tratados con heparina para evitar una Trombosis Venosa Profunda, TVP.

Si entre los Pacientes encamados en un hospital un 30% necesita ser tratado con heparina, este margen se reduce a un 15% entre los pacientes de Atención Praria y están centrados en aquellos pacientes que son postquirúrgicos o con traumatismos óseos (83,5%). Es esto que las Sociedades SEMERGEN y semFYC han organizado una encuesta Intet a los médicos de atención praria para que pudieran saber en qué punto está la TVP y la EP en este tipo de pacientes.

Es este motivo que PROMETEO intenta protocolizar las acciones de los médicos de atención praria para saber cómo han de actuar y en qué casos. También se darán jornadas y talleres en los que se partirán clases a estos médicos y se harán prácticas para que puedan ver y enseñar a otros cómo se ha de actuar. Asismo se creará un asamblea nacional donde se darán a conocer los aspectos aprendidos en los talleres y se creará un comité de expertos en medicina de familia y en TVP.

Según los resultados de la encuesta, el 73% de los médicos cuando ven a una persona no con predisposición, como pueden ser los postraumáticos, fracturas óseas y enfermedad médica de más de 4 días en cama o inmovilizados, sino con aquellos pacientes que algún motivo han de estar inmovilizados, toman medicamentos hormonales o contra el cáncer, son más susceptibles a pasar desapercibidos los médicos de familia y pueden desarrollar la EP.

Es ello que los médicos de Atención Praria ahora, para prevenir estas enfermedades mortales, prescriben heparina para que el propio paciente, o el familiar al cargo, sean los encargados de inyectarse heparina desde sus casas y evitar así esta Embolia Pulmonar.

El proyecto PROMETEO pretende, entre otros asuntos, elaborar un protocolo de actuación en forma de Guía, pero esta labor se complica ya que en el campo de la profilaxis intervienen varios especialistas de 25 sociedades. Esta guía que se está elaborando para prevenir el desarrollo de la enfermedad Tromboembólica Venosa que pueden complicarse con una Embolia Pulmonar, sin embargo la más usada es la Guía PRETEMED del año 2003, siguiéndola un 77.11% de los que sí utilizan alguna guía para la profilaxis en la ETV.

A fin de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad el Proyecto
tiene como objetivos:
La difusión de conociento sobre profilaxis y manejo de la ETV en Atención
Praria.
La identificación de los principales perfiles del paciente en función de frecuencia,
gravedad y riesgo.
La creación de herramientas que puedan ayudar al médico a identificar más
fácilmente los distintos perfiles de pacientes.
La educación sociosanitaria para contribuir a difundir el conociento útil sobre
la dolencia, teniendo en cuenta, que la relación paciente médico es tante
para el manejo ópto de la ETV.
Obtención de unas pautas de actuación consensuada, entre ambas sociedades
médicas, para abordar la prevención de la patología.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil