Matas concede las licencias de Radio FM antes de las elecciones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En varios artículos os hemos comentado la verdadera guerra las licencias de Radio que se está preparando en diversas comunidades autónomas. El prer asalto lo hemos tenido la tarde ayer con la adjudicación que ha realizado el Govern Balear, una de las preras que se realiza en todo el territorio y que se produce además a cinco días de las elecciones autonómicas. Este análisis no es casual que la mayoría de los medios esperaban que las adjudicaciones comenzaran después de las elecciones para no entorpecer el proceso electoral.

El caso es que como ha ocurrido en gran parte de las adjudicaciones de TDT, el tema de la cercanía de los medios con el gobierno de turno ha estado muy presente. El Govern balear repartió ayer entre trece empresas las 34 frecuencias de radio que había sacado a concurso a principios de enero. Entre los favorecidos destacan medios de Comunicación como la COPE y Recoletos/El Mundo y empresarios como Jacinto Farrús y Pedro Serra.

La Mesa de Contratación de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación aprobó una propuesta de adjudicación que favorece, principalmente, a las sociedades Panamericana 3000 S.L (siete concesiones), ligada al empresario Jacinto Farrús; Recoletos Medios Digitales SLU (cuatro), vinculada desde abril al periódico El Mundo; Radio Popular, de la cadena Cope (cuatro); Ulta Hora Radio (cuatro), del empresario Pedro Serra; y Uniprex (cuatro), sociedad propietaria de la cadena nacional Onda Cero.

El resto de beneficiarios son, con dos frecuencias cada uno, Muinmo (Radio Balear), Radio Amanecer (Grupo Zeta), Sauzal 66 S.L (Intereconomía), y con uno, Radio IbizaFormentera, Serveis Pitiusos de Comunicacions, Negocios Onda Radio, Graus Balear y KBA. Respecto del principal favorecido Panamericana 3000, según cuenta El Diario de Ibiza el conglomerado mediático de Farrús, del que es destacado responsable Javier Mato, ex jefe de comunicación del presidente del Govern, Jaume Matas, ya consiguió 12 de las 28 licencias hace dos años para operar en las siete demarcaciones en que se dividió el archipiélago en el ámbito televisivo. De esta manera Farrús también había renunciado a sus licencias locales para asumir otras concesiones de ámbito autonómico.

Precisamente la renuncia de las concesiones locales de TDT de Farrús y de Pedro Serra del Diario Últa Hora de Baleares, ha generado una nueva adjudicación de diez canales de televisión digital terrestre en el ámbito local de Mallorca. Guaita Produccions, ligada al dueño de ACH y líder de los hoteleros mallorquines Francisco Miralles, contará con presencia en las cinco zonas en que se ha dividido la isla: Palma, Inca, Manacor, Pollença y Sóller. El resto de beneficiarios con una adjudicación son Popular TV (Cope) y Broate Balear, mientras Alternativas de Medios Audiovisuales una sociedad con amplia presencia en televisiones de la península consigue dos en Pollença y Sóller y la editora del Diario de Mallorca.

Con todo este proceso de adjudicaciones, el presidente del Govern balear Jaume Matas, ha roto cualquier pronóstico sobre las concesiones de licencias de Radio FM. En todo el sector se tenía la certeza de que cualquier moviento en este sentido se realizaría después de las elecciones municipales y autonómicas, Matas ha hecho todo lo contrario otorgándolas cinco días antes de los comicios.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil