Esperanza Aguirre, visitará hoy, acompañada su consejera de Transtes, Elvira Rodríguez, las instalaciones de Metro Ligero que se pondrá en funcionamiento mañana con la línea 1 entre Las Tablas y Pinar de Chamartín.
La Presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, visitará hoy, acompañada su consejera de Transtes, Elvira Rodríguez, las instalaciones de Metro Ligero que se pondrá en funcionamiento mañana. El próxo jueves comenzará a funcionar la línea 1 de Metro Ligero de Madrid entre Las Tablas y Pinar de Chamartín, un recorrido de 5,5 kilómetros dividido en siete paradas que beneficiará a cerca de 40.000 vecinos de los PAUs del norte de la región, según ha informado Metro de Madrid.
La nueva línea permitirá a usuarios desplazarse desde Las Tablas y Sanchinarro a Plaza de Castilla en sólo 15 minutos. A lo largo de su recorrido, los trenes pasarán las estaciones de Pinar de Chamartín, Fuente de la Mora, Virgen del Cortijo, Antonio Saura, Álvarez Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor, Palas del Rey y Las Tablas.
Este servicio ha contado con una inversión que ronda los 262,3 millones de euros y conectará con el Metro convencional en las paradas de Pinar de Chamartín, donde enlaza con las líneas 1 y 4, y en la estación de Las Tablas, en la línea 10.
Está previsto que los trenes de esta línea puedan circular a una velocidad máxa de 70 kilómetros hora. En cuanto al precio del billete, la consejera de Transtes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, aseguró el pasado mes de abril que la tarifa que deberían abonar los usuarios de este servicio sería la correspondiente al billete sencillo, es decir, un euro. La línea 1 de Metro Ligero será la prera de esta red en ser inaugurada.
UGT y CCOO consideran que la apertura de la línea 1 de Metro Ligero es ‘precipitada’ que existen ‘algunas deficiencias’ relativas al manteniento. También advirtieron de que es un medio de transte ‘menos seguro que el Metro convencional’ debido a que está hecho para circular en superficie, lo que está expuesto a las condiciones meteorológicas y a posibles colisiones con otros vehículos.
El secretario general de UGT de Metro, Teodoro Piñuela, aseguró que, a pesar de que la inauguración del Metro Ligero sea prematura, la línea 1 de este medio de transte ‘es la que está en mejores condiciones’. ‘Esta línea depende de Metro de Madrid, lo que tiene trabajadores con experiencia. El resto son de empresas concesionarias’, explicó.
