2 de cada 3 usuarios de analgésicos los toman correctamente. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) con el objetivo de analizar el comtamiento de la población ante el dolor leve o moderado. Además, el estudio publicado en el número de este mes de la revista Pharmaceutical Care, muestra una relación estadísticamente significativa con la edad. Así, los pacientes que tomaron una posología correcta tenían una media superior de edad.
Respecto al correcto uso de los diferentes tipos de analgésicos, se observan diferencias muy llamativas. El ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina) y el paracetamol fueron los analgésicos con mayor centaje de pacientes que tomaban la dosis correcta (97,9% y 98,4% respectivamente) mientras que el ibuprofeno fue, con diferencia, el analgésico con mayor centaje de pacientes con sobredosificación (65%).
Por otra parte, en cuanto al tiempo medio de acción de cada uno de los analgésicos para aliviar el dolor, se observó que para los dolores más frecuentes, y dependiendo de su intensidad, el ácido acetilsalicílico es el que requiere menor tiempo. En cuanto al perfil de seguridad, el estudio concluye que tanto el ácido acetilsalicílico como paracetamol e ibuprofeno son igualmente seguros.
Respecto al perfil de personas que acuden a la farmacia a un medicamento de no prescripción, el estudio delita que acude mayoritariamente la población adulta (media de edad de la muestra 41,6 años) y que la mayoría son mujeres (76,5% del total). Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que los trastornos dolorosos más frecuentes los que el paciente acude a la farmacia son: dolor de cabeza (39%), dismenorrea o menstruación dolorosa o difícil (14,6%) y dolor muscular (14,4%). Además, los pacientes normalmente toman el mismo fármaco para las dolencias recurrentes sobre todo en el caso del ácido acetilsalicílico.
