La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, será quien finalmente presida la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), que ha quedado descabezado tras las disiones de Rafael Sancas y de Miguel Sebastián. La ministra se encargará de dirigir a los socialistas madrileños hasta el próxo congreso extraordinario, que tendrá lugar en los próxos meses, según informaron ayer fuentes del PSOE.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, será quien finalmente presida la comisión gestora del PSM, que ha quedado descabezado tras las disiones de Rafael Sancas y de Miguel Sebastián. La ministra se encargará de dirigir a los socialistas madrileños hasta el próxo congreso extraordinario, que tendrá lugar en los próxos meses, según informaron ayer fuentes del PSOE.
La comisión estará formada entre 11 y 14 personas, todos miembros del PSM, y contará con una presencia tante de alcaldes de la zona sur de Madrid. Entre los más comentados están los del alcalde de Parla, Tomás Gómez, y Gregorio PecesBarba, uno de los padres de la Constitución y ex rector de la Universidad Carlos III. Sin embargo, ambos niegan aspirar al puesto.
José Blanco y el propio Sancas, darán a conocer los integrantes definitivos de la comisión entre hoy y mañana, así como las fechas aproxadas en las que tendrá lugar el Congreso extraordinario.
Según informaron otras fuentes socialistas a Europa Press, Blanco se decanta crear una comisión de carácter ‘organizativo’ y ‘casi administrativo’, de poca significación política, que prepare un Congreso extraordinario para una renovación profunda. Blanco, que dará a conocer este jueves la composición total de la gestora, quiere huir de las diferentes corrientes actuales del PSM y en especial de los ‘guerristas’ o ‘acostistas’, conocidos su activismo de izquierdas, puesto que aseguran que son herederos directos de la Agrupación Socialista Madrileña que en su día fundara Pablo Iglesias.
En este sentido, fuentes cercanas al responsable de Organización aseguran que, tras el fuerte batacazo del 27M y la cascada de disiones en los preros puestos de la lista, lo que menos interesa a ‘Ferraz’ en estos momentos es el insistente martillear de las voces discordantes del PSM dando lecciones de democracia. Incluso se atreven a subrayar que la existencia de ‘tendencias organizadas’ dentro del PSOE está prohibida en sus estatutos, lo que, sobre esa base, la Ejecutiva federal podría actuar ya en contra de todos aquellos que ‘llevan 25 años haciendo reuniones partidistas’.
La misión de la comisión es la de sacar al PSM de la crisis y gestionar su futuro inmediato, hasta que se convoque un Congreso Extraordinario, en el que se decidirá el devenir de los socialistas madrileños.
