Según una encuesta europea sobre la Seguridad en los vehículos realizada el fabricante de componentes para coches, Robert Bosch, uno de cada dos conductores conoce el ESP, aunque lo que los automovilistas siguen considerando más tante son los Sistemas de Seguridad Pasivos como el airbag y los cinturones de seguridad, que ayudan a minizar la gravedad los accidentes, pero no los previenen. El estudio también revela que los europeos mejor informados en Sistemas de Seguridad Activa son los alemanes.
El informe, que fue realizado a más de 3.000 personas, indica que el 92% de los encuestados conocen el ABS y el 54% de ellos el ESP (Programa Electrónico de la Estabilidad). Según el estudio, la mitad de los automóviles nuevos vendidos en España en 2006 ya incoran el ESP de serie, aunque siguen siendo los automóviles de gama alta los que lo incoran, siendo más difícil su instalación en los pequeños debido al precio.. La cuota de instalación ha aumentado un 8% hasta situarse en el 49%, 7 puntos enca de la media de la UE, y sigue la tendencia de Alemania que encabeza el ranking con un 75%.
En las encuestas realizadas en España en las que los conductores fueron preguntados espontáneamente sobre los sistemas de seguridad que conocen, sólo un 14% de los encuestados mencionaron el sistema ESP. El 68% dijo que no estaba bien informado sobre este sistema y al preguntarles si habían oído alguna vez la abreviatura ESP, el 59% de los hombres y el 27% de las mujeres respondieron que sí.
El Programa Electrónico de la Estabilidad, a diferencia del airbag o el cinturón de seguridad, es un Sistema de Seguridad Activo, o lo que es lo mismo, previene los accidentes. Este Sistema, está elaborado con el sistema antibloqueo (ABS) y el control de deslizamiento motriz (ASR) que ayuda a que el conductor, cuando toma una curva cerrada a una velocidad elevada, no pierda el control del vehículo. Por tanto, el ESP evita derrapar y perder el control del vehículo, una cuestión tante en Seguridad Vial, teniendo en cuenta que el 40% de los accidentes mortales se deben al derrape de los coches y el ESP reduce los riesgos de derrapaje hasta el 80%.
Otros datos arrojados la encuesta encargada Bosch a varias empresas de estudios opinión de diferentes países de la Unión Europea, a la hora de comprar un nuevo automóvil, la seguridad es más tante para los conductores que el consumo de combustible o el precio.
Con la plataforma de comunicación creada en septiembre de 2006, denominada ‘eSafety Aware!’, la Comisión Europea persigue el objetivo de dirigir la atención de la opinión pública hacia los aspectos positivos de las nuevas tecnologías de seguridad en los vehículos. Junto al grado de conociento, la segunda condición previa para que haya un aumento en la instalación de este sistema, sería la disponibilidad del mismo.
Por todo esto, en Estados Unidos, ejemplo, el NHTSA (máxo organismo de Tráfico) quiere que el uso del ESP sea generalizado y obligatorio a partir de 2008. De hecho, según el borrador de una nueva normativa norteamericana, desde 2009 y hasta 2012 todos los vehículos nuevos tendrán que estar equipados con este sistema.
Seguiremos Informando…
