Los bancos ganan 4.683 millones hasta marzo, un 36,4% más

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El prer trestre de 2007 fue ‘bueno’ para los bancos debido a la contención de costes, la diversificación de su creciento y los entornos favorables. Todo ello incidió en que la banca ganara 4.683 millones de euros hasta marzo, un 36,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB). La comercialización de productos no bancarios, fundamentalmente Seguros, se incrementó en un 16,9% respecto de igual periodo de 2006, llegando a los 756 millones de euros.

 

El balance hecho esta mañana el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, fue positivo, destacando datos como el creciento de un 19,1% de los créditos a la clientela, que llegaron a los 1,06 billones, mientras que los depósitos aumentaron a un ritmo del 14,5%, hasta 710.623 millones. Los ingresos comisiones netas durante este periodo alcanzaron los 1.999 millones, un 22,8% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Otro dato de interés fue el margen de intermediación, que también se incrementó en un 18%, hasta 7.399 millones, mientras que el de explotación avanzó un 28%, hasta 7.989 millones, y el ordinario aumentó un 17%, hasta 13.951 millones.

 

Villasante se detuvo en algunos temas de actualidad del sector, como el índice de morosidad, la desaceleración del creciento de las hipotecas y la regulación de los reunidotes de deuda. Respecto del prer tema, explicó que el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España  ha dejado claro que la mora no se produce todavía y que hay que distinguir entre mora e puntualidad. También explicó que los índices actuales están reflejando la aplicación de los cambios regulatorios que aplican normas internacionales de contabilidad, en concreto, la Circular 4/2004. Si antes se consideraba mora a partir de los 12 meses de retrasos en el pago de cuotas o a partir del 25% de la deuda pagada, ahora es a partir de los 3 meses de pago de cuotas

 

La tasa de mora del prer trestre fue de 0,62%, uno de los mínos históricos, lo que el secretario general de la AEB recalcó la fortaleza de las entidades frente a una posible alza de las tasas de mora en el futuro.

 

En cuanto a los préstamos hipotecarios, Villasante aclaró que se sigue creciendo aunque a tasas inferiores a las registradas en los últos tiempos, pero se mostró confiado en la anticipación de las entidades de crédito, que ya está diversificando su cartera y enfocándola a otros negocios, como la inversión en bienes de equipo. Sobre el desempeño del sector inmobiliario, el directivo de la AEB destacó la necesidad de diferenciar entre su desempeño en la Bolsa y su situación financiera, que sí afecta a las entidades de crédito en general y no sólo a los bancos. En este aspecto, destacó que la industria inmobiliaria tiene una mora mína o nula.

 

Sobre las entidades reunidotas de deuda, el secretario general de la Asociación aclaró que el fenómeno de intermediación es novedoso y que debe ser objeto de regulación, pero puntualizó que si se van a dedicar a dar préstamos, deben someterse a la misma regulación que el sector financiero.

 

Otro tema fue la negociación del nuevo convenio colectivo con los sindicatos. En palabras de Villasante, el proceso se está desarrollando en un buen cla de diálogo y se mostró partidario de un acuerdo que beneficiara a ambas partes, pero no se atrevió a aventurar un plazo del cierre de la negociación. Al ser consultado sobre la estrategia de no cobrar comisiones a los clientes, expresó que se trata de una innovación que genera más competitividad en las entidades bancarias y redundan en la satisfacción del cliente. Su sostenibilidad en el tiempo dependerá, sentenció, si efectivamente sirven para conservar y atraer a nuevos usuarios.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil