La Comunidad insiste en la prevención para evitar enfermedades en viajes exóticos. Casi un millón de españoles eligen cada año países tropicales como destino vacacional, en los que los mosquitos pueden transmitir patologías como la malaria.
Casi un millón de españoles eligen cada año países tropicales y subtropicales como destino vacacional, en los que los mosquitos pueden transmitir patologías como la malaria o el dengue, y se puede contagiar de enfermedades potencialmente graves como el paludismo. Por ello, el Hospital Universitario Ramón y Cajal expone consejos médicos a los viajeros que se desplacen a estas zonas.
Se esta que, al regresar, el 510% de estas personas acudirá al médico, lo que en España se estarían produciendo de 50.000 a 100.000 consultas anuales derivadas del viaje. Según el jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del hospital, Rogelio LópezVélez, sólo un tercio de quienes viajan al extranjero toma las medidas necesarias cuando visita un lugar con peligro potencial.
Tradicionalmente, el viajero piensa que debe protegerse mediante vacunas, profilaxis antalárica o repelentes antosquitos cuando se dirige a zonas ‘de alto riesgo’, como son los países tropicales del continente americano, África subsahariana o el sudeste asiático; pero no lo hace cuando va a Cuba, México, Brasil, Uruguay y otros estados de Centroamérica.
LópezVélez señala que quienes viajan a zonas del trópico o subtrópico necesitarían utilizar medidas de protección, como repelentes, puesto que se trata de una medida prescindible cuando se eligen lugares exóticos como destino vacacional no sólo para evitar picaduras de mosquitos, sino ante todo tipo de artrópodos, como garrapatas o moscas.
Aunque bajo, en nuestro país también existen zonas de riesgo potencial de picaduras de insectos, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), que podrían transmitir dolencias tropicales. Así, el cambio clático ha provocado la aparición de una pequeña población de esta especie en el Bajo Llobregat (Cataluña) y también se puede encontrar en países del entorno europeo con un cla silar al español, caso de Italia o Albania.
‘Existe un riesgo potencial, pero actualmente míno, de que este insecto pueda llegar a transmitir en España enfermedades como el dengue o el virus del Chikungunya. Si el cambio de cla sigue su evolución, podría propiciar el aumento de la población de estos mosquitos en nuestro país al cabo de unos cuantos años’, ha señalado LópezVélez.
Además, en España existen otros tipos de mosquitos (flebotomos) cuyas picaduras pueden transmitir dolencias como la leishmaniasis. El Mediterráneo es el lugar de más proliferación de estos insectos, sobre todo en la zona de Levante y sur de la Península Ibérica, si bien en el interior se pueden encontrar en lugares cercanos a marismas y lagunas.
La protección más eficaz ante todos estos tipos de mosquitos son los repelentes con N,Ndietilmtoluamida (DEET) al 45%. Esta es la concentración idónea que es la de mayor eficacia, no tiene ningún riesgo sobre las personas e incluso se puede administrar en niños de más de dos meses sin ningún peligro.
