Este encuentro reúne a los más grandes expertos internacionales con el objetivo de poner en común ‘qué ha pasado con el cáncer de mama en los últos dos años’.
El miercoles empezaba en Madrid la VII Conferencia de Cáncer de Mama bajo el título ‘Cambios en el tratamiento de cáncer de mama’, encuentro que se celebra con carácter bienal y que reúne a los más grandes expertos internacionales con el objetivo de poner en común ‘qué ha pasado con el cáncer de mama en los últos dos años’.
La prera jornada se abrió con un Sposio sobre Pronóstico y Factores de riesgo, y ha contado con la participación de Gabriel Hortobagyi, Director del Departamento de Oncología de Mama de la Clínica Anderson (Houston), quién hablo de Asesoramiento en el pronóstico de Cáncer de Mama prematuro: perfiles clínicos vs genéticos; Miguel Martín, médico especialista del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, y Juan Antonio Viricuela, médico especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que se ocuparon de las Células tumorales diseminadas en el hueso y en la sangre periférica como predictores de la recurrencia en el los principios del cáncer de mama; y Máxo Crisfofanilli, quién tuvo su ponencia sobre Células tumorales y endoteliales circulantes como predictores de la respuesta en el cáncer de mama metastásico.
Los factores de riesgo y el pronóstico de cáncer de mama son unas de las partes más novedosas que se están desarrollando a nivel médico ya que actualmente se tipifica la enfermedad subgrupos de acuerdo con la expresión genética para identificar cada tumor separado. A diferencia de hace unos diez o doce años, cuando el cáncer de mama se basaba en dos clasificaciones muy amplias (hormonodependientes, y hormonoindependientes), ahora hay más de 70 genes y se presentan en esta reunión. Hoy en día se ha avanzado mucho a la hora de seguir unos perfiles que ayuden a pronosticar la enfermedad y a predecir el riesgo que tiene los Pacientes de recaer en el futuro. Asismo, cada vez se sabe más sobre los fármacos que han de administrarse según el tipo de tumor.
La segunda parte del Sposio ha contado con la intervención de Marc J. Van de Vijver, médico del Hospital Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam, quien ha expuesto El perfil de la expresión genética para el pronóstico del cáncer de mama; Lajos Pusztai, especialista de la Clínica Anderson (Houston), con El perfil genético como factor predictivo de la respuesta al tratamiento; Judith Garder, médico de la Dana Farber Institute de Boston, quien ha detallado una exposición sobre Asesoramiento y dirección en mujeres de alto riesgo; y David Dershaw, de la Memorial SloanKettering Cancer Center de Nueva York, que ha hecho referencia a El papel del MRI y la mamografía digital para detectar la enfermedad.
A lo largo de la tarde se han tratado Las nuevas estrategias para el Prer Tratamiento y, también divida en dos, la prera parte ha contado con la participación de Elefterios P. Mamounas, doctor dela Aultman Health Foundation de Canton, quién ha hablado sobre La cirugía tras la terapia sistemática neoadyuvante ; Seama Khan, médico dela Northwesterm Medical Facultyde Chicago, con Treatment of the Intact Prary in Women with Metastatic Disease; Geoffrey Robb, médico dela Clínica Anderson(Houston), quién ha cerrado la prera parte hablando con Reconstrucción de la mama: Inmediata frente a la reconstrucción diferida.
Los ponentes de la segunda mitad fueron Jean Yves Petit, doctor del European Institute of Oncology de Milán, con Mastectomía con preservación del pezón; Roberto Orecchia, del mismo hospital, ha desarrollado el tema Irradiación parcial de la mama (PBI) y radioterapia intraoperativa; y, últo, Felipe A. Calvo, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha cerrado con Un repaso de otras técnicas de la nueva terapia para el PBI.
