Es una tarea inevitable que, sin embargo, se abordaría a largo plazo, posiblemente en la siguiente legislatura. Tanto el vicepresidente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, como el subgobernador del Banco de España. José Viñals, han valorado el modelo ‘Twin Peaks’ de dos supervisores para el sector Asegurador, en el que la Comisión se centraría en las prácticas y el Banco en solvencia. Pero ambos coincidieron en que es una reforma de calado y a largo plazo, seguramente para la próxa legislatura.
De hecho, Arenillas, calculó que lo que queda de mandato, la reforma se tendría que abordar en la próxa legislatura, lo que no habría conflicto con el PP, que ya pidió dejar esta tarea para marzo próxo. Viñals explicó que con el modelo de los dos picos tiene más sentido que el del supervisor único que diluye los conflictos de intereses que pueden surgir al concentrar en las mismas manos la viabilidad financiera de las compañías de Seguros y, ejemplo, las prácticas ante los consumidores.
Ambos participaron en el cierre del curso ‘¿Por qué el sistema financiero español es el más eficiente de Europa?’, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el patrocinio del BBVA.
Según informaciones difundidas EFE, el Gobierno había barajado la posibilidad de introducir una enmienda en los próxos meses en cualquiera de las leyes sobre el sector financiero que están en tramitación, como la Ley Hipotecaria o la modificación de la Ley del Mercado de Valores (opas) y había iniciado reuniones con representantes de la DGS para explicarles que sus tareas no sufrirán excesivos cambios y que sólo pasarán a depender de otro organismo, aunque podrían dejar de tener categoría de funcionarios para ser considerados personal laboral de la Administración Pública, como ocurre actualmente con los empleados del Banco de España y de la CNMV.
No obstante, como han comentado Arenillas y Viñals este debate, que ha cobrado fuerza en lo que va de año en el mundo de los Seguros, es una discusión que trasciende las fronteras españolas y que se está dando en otros países europeos, pero descartó, un tema de plazos, que sea un asunto que se aborde durante lo que resta de legislatura. Así que, lo visto, quedaría para de marzo, después de las elecciones, como ha pedido el Partido Popular. En su momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el mayor consenso posible, dada la trascendencia de la reforma. Pero el Partido Popular se mostró reticente a iniciar en estos momentos una empresa de tal calibre.
Hace aproxadamente un mes, en PRSeguros os contamos que el debate sobre la fórmula idónea para las la supervisión parecía contar con una suerte de consenso, al menos, parte de representantes del Gobierno, ya que con pocas horas de diferencia, tanto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Ricardo Lozano, se habían mostrado partidarios del modelo de doble supervisor.
Con esta iniciativa, se terminaría con la doble función de la Dirección de Seguros que, además de supervisar, regula, una medida que ha sido bien acogida la patronal del sector mientras el nuevo marco respete las peculiaridades de las entidades Aseguradoras.
Seguiremos Informando…
