Poner a todos los plicados de acuerdo está siendo muy difícil. Gobierno, Comunidades Autónomas y operadores han estado discutiendo el plan maestro de tránsito a la TDT hasta alcanzar el consenso, perdiendo un tiempo precioso para llegar a 2010, fecha del apagón analógico. Tecnicismos aparte, salvo Antena 3, el resto de canales siguen sin dar bola a la TDT, a pesar de las advertencias dadas desde la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones las que quien incumpla lo pactado será multado. Lo últo: adelantar el apagón en determinadas zonas para ver los resultados.
Según parece, el texto ya está consensuado, y se aprobará durante un Consejo de Ministros de Julio. Sin embargo, dejando la tecnología al margen, lo cierto es que aún no se ha producido una migración de espectadores del analógico al digital, sobretodo debido a la baja calidad de los contenidos ofrecidos los operadores, quienes ven en ello ‘un trabajo tirado a la basura’. Esta apatía podría explicar el estancamiento sufrido en la venta de sintonizadores digitales desde marzo, subiendo exclusivamente la venta de televisores de pantalla plana con sintonizador integrado.
Entre los editores, quien mejor está planteando esta migración al o digital sea Antena 3 con Neox y Nova (ya sin el Antena). Sus contenidos están logrando una clara aceptación, lo que las convierte en unas parrillas que estarán plenamente operativas en la fecha del apagón analógico. El rediseño de CNN+, llegado tras el lavado de cara de los informativos de Cuatro, podría ser otra apuesta la TDT desde Sogecable.
Buena muestra del alcance que pueden tener algunos contenidos en TDT es Teledete, que parece haberse decidido a apostar retransmisiones detivas relevantes, como el circuito de la ATP, con el que han logrado posicionarse como el canal más visto de la televisión digital, hecho que ha espoleado a Televisión Española para seguir potenciando esta cadena en detrento de La 2, quien sufrirá una tante remodelación a partir de septiembre.
Por otro lado, entre aquellos que pasan de la TDT se encuentra Telecinco, que se lita a redifundir en un canal Eurost News con su logo, mientras que en el otro sólo se emiten repeticiones de Médico de Familia y Al Salir de Clase. NET, del grupo Vocento, es otro de los que se muestran expectantes a la espera del devenir de los acontecientos: el holding vasco no quiere desprenderse del canal al menos hasta el apagón, aunque son muchos desde dentro del grupo los que apuestan seguir en Telecinco y soltar lastre.
Desde el gobierno, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones afirma que en el contrato de concesión de la licencia aparece bien claro que son necesarios contenidos de calidad y que las cadenas están obligadas a ello. Ros ha anunciado que se está realizando un seguiento al respecto, multando a quien no cumpla. ¿Qué se consigue con ello? En ningún caso se han planteado retirar una concesión, y las cadenas saben que tienen la sartén el mango como parte fundamental del proceso de migración (no olvidemos que los actuales operadores tienen que emitir cuatro programas a partir de 2010, en lugar de los tres o dos laSexta, NET y Veo actuales).
Por tanto, y aunque muchos dicen que la penetración de esta nueva tecnología está siendo muy rápida, lo cierto es que España aún se debe poner las pilas para llegar a tiempo.
Seguiremos informando…
